18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Hospital de Urduliz abre el 1 de julio y crea 425 puestos de trabajo

La inversión realizada para poner en marcha el centra llega a los 59,4 millones

El consejero Jon Darpon acompañado del director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, y del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria.
El Hospital de Urduliz abre el 1 de julio y crea 425 puestos de trabajo
mié 29 junio 2016. 17.25H
Redacción
El Hospital de Urduliz-Alfredo Espionosa, cuya apertura oficial se producirá el viernes 1 de julio, aunque el centro comenzará a atender pacientes a partir del día 7, está destinado a 175.000 personas de la Comarca de Uribe y la inversión realizada para su puesta en marcha asciende a unos 60 millones de euros.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha indicado que el nuevo centro supone para Bizkaia la incorporación a la red sanitaria del primer gran centro con camas desde hace 32 años, cuando se abrió el Hospital de Galdakao-Usansolo.

La inversión realizada para poner en marcha el recinto, que llega a 59,4 millones, comprende tanto la obra propiamente dicha (52,7 millones) como el equipamiento (6,7 millones). Según Darpón, en el segundo semestre de este año y el año que viene se "complementará la inversión en las plantas de hospitalización con alrededor de ocho millones de euros más". Además, el funcionamiento anual del Hospital supondrá 45 millones de euros.

El calendario de apertura del recinto será progresivo y se iniciará con el servicio de admisión e información, las consultas externas y las pruebas funcionales y radiodiagnóstico.


Más de 600 profesionales formarán parte del nuevo hospital y, de ellos, 425 son nuevos puestos de trabajo de todas las categorías


El consejero ha indicado también que más de 600 profesionales formarán parte de la plantilla de Osakidetza del nuevo Hospital y que, de ellos, un total de 425 profesionales corresponden a nuevos puestos de trabajo de todas las categorías.

Darpón, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, ha asegurado que se ha presentado una "nueva e importante infraestructura sanitaria para Bizkaia y el conjunto del País Vasco", que se va a sumar a los diez hospitales generales, tres de media y larga estancia, cuatro de salud mental y 324 ambulatorios, centros de salud y consultorios que Osakidetza "tiene repartidos por la geografía vasca".

Extensión, camas y servicios

El Hospital de Urduliz atenderá a los vecinos de los municipios de Arrieta, Bakio, Barrika, Berango, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Getxo, Gorliz, Laukiz, Leioa, Lemoniz, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Plentzia, Sopela y Urduliz.

Darpón ha indicado que el Hospital de Urduliz cuenta con 38.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres edificios: para hospitalización y hospitales de día, otro con los servicios generales asistenciales (urgencias, bloque quirúrgico y áreas de apoyo, reanimación y radiología) y un tercero destinado a consultas externas.

El recinto cuenta con un total de 148 camas dispuestas en cinco unidades de hospitalización, con una sexta unidad con 32 camas de reserva para necesidades futuras, un total de ocho quirófanos, un hospital de día quirúrgico con 26 puestos y otro hospital de día médico con 24 puestos.


Cuenta con 38.000 metros cuadrados distribuidos en tres edificios y 148 camas dispuestas en cinco unidades de hospitalización


El Hospital incluye también, según ha indicado Darpón, un servicio de radiología con resonancia magnética, escáner, mamografía, ortopantografía y radiología convencional, así como laboratorio de análisis clínicos, una unidad de endoscopia, servicio de urgencia para adultos y pediátrico, reanimación, consultas externas y hemodiálisis.

Puesta en marcha paulatina

Respecto a la puesta en funcionamiento del centro hospitalario, ha indicado que el hospital irá poniendo en marcha sus servicios de manera paulatina y que la apertura será progresiva. De este modo, durante la próxima semana entrará en funcionamiento el servicio de radiodiagnóstico y las consultas externas, que ofrecerán atención en doce especialidades.

Los servicios se irán ampliando de forma progresiva y el proceso finalizará con la apertura de los servicios de Oncología médica y del Hospital de Día Médico, en el último trimestre de 2017.

Respecto a las críticas por la externalización de servicios en el nuevo hospital, Darpón ha querido "dejar absolutamente claro" que el Gobierno vasco actual y los que les han precedido "llevan trabajando 33 años para mantener Osakidetza en su configuración actual, como un servicio público y de calidad".

Ha dicho también que el nuevo Hospital de Urduliz "sigue fielmente el modelo y el patrón de Hospital de Osakidetza". Darpón ha afirmado que "hay quien quiere hacer creer a la sociedad" que se está privatizando Osakidetza, algo que, según ha dicho, es "absolutamente falso" y ha asegurado que se "habla de privatización para referirse a externalización de servicios no sanitarios, que se externalizan en la mayoría de las empresas y administraciones públicas, por criterios operativos, de simplificación de gestión de la complejidad de los centros".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.