Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > País Vasco

Apertura parcial del nuevo Hospital de Urduliz

Ya funcionan las consultas externas, las pruebas funcionales, el diagnóstico por imagen y la medicina preventiva

Fachada del nuevo hospital de Urduliz.
Apertura parcial del nuevo Hospital de Urduliz
Redacción
Lunes, 20 de junio de 2016, a las 17:40
Hace ya seis meses, el consejero de Sanidad, Jon Darpón, comparecía ante el Parlamento para anunciar que el hospital Alfredo Espinosa de Urduliz (Vizcaya) entraría en pleno funcionamiento a comienzos de 2017. Sin embargo, el centro ha abierto este lunes sus puertas, aunque su apertura ha sido parcial, pues no incluye ni los ingresos hospitalarios ni las urgencias, tan solo las consultas  externas, las pruebas funcionales, el diagnóstico por imagen y la medicina preventiva.

En el segundo semestre de 2016, y dentro de esta progresiva apertura, la Consejería prevé poner en marcha el Servicio de Urgencias junto a los servicios de Endoscopia, Anestesiología, Laboratorio, Farmacia, Hdp quirúrgico y CMA. Ya el año que viene, el nuevo hospital entrará en pleno funcionamiento con la puesta en marcha de los servicios de hospitalización médica, la URPA, las unidades médica, quirúrgica y de psiquiatría así como los quirófanos.

El hospital contará con 180 camas, ocho quirófanos, Urgencias y varios servicios y especialidades para atender a los 197.000 vecinos de la comarca Uribe.  El número total de profesionales que formarán parte del equipo de la OSI Comarca Uribe será de 578. El objetivo de Osakidetza es que el nuevo centro, que  ha supuesto una inversión de 59,4 millones de euros, permitira rebajar la presión asistencial del Hospital Universitario Cruces. 

El centro ha abierto rodeado de un ambiente de protesta sindical, que denuncia la privatización de algunos servicios, como la limpieza, la cocina y el mantenimiento, y por ello organizaron una jornada de paro de dos horas el pasado día 14 en los centros de Osakidetza en Bizkaia.  Para este jueves y viernes hay previstas protestas frente al hospital recién inaugurado.