Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Autonomías > País Vasco

Bildu quiere tener fichados a los sanitarios que alternan pública y privada

Una proposición no de ley dice que no es comprensible que se ejerzan responsabilidades en ambos sectores.

Rebeka Ubera Aranzeta, parlamentaria y portavoz suplente del grupo EH Bildu que ha presentado esta iniciativa.
Bildu quiere tener fichados a los sanitarios que alternan pública y privada
Redacción
Lunes, 06 de junio de 2016, a las 12:40
El grupo EH Bildu presentará una proposición no de ley en la que se pide una auditoría para identificar a los profesionales sanitarios que simultanean el desempeño de su actividad en Osakidetza y en la empresa privada. Reza esta iniciativa que “es crucial detectar las interferencias que puedan existir entre los intereses particulares y los generales, a fin de poder mejorar la praxis diaria”.

El sistema público de salud es una de las pocas áreas del sector público donde es habitual y compatible trabajar simultáneamente en el ámbito público y en el privado. Sin embargo, el grupo parlamentario alega que “no es comprensible que se ejerzan responsabilidades en ambos sectores” y, antes de establecer cualquier otra medida, creen necesario “realizar un diagnóstico e identificar cuántos responsables tenemos en esta situación”.

Concretamente, la proposición no de ley, insta al Gobierno a elaborar  una auditoría en Osakidetza antes de que finalice la legislatura, para recabar información que va desde un listado de profesionales tanto de  Osakidetza como de su área privada, señalando su perfil, puesto, organización sanitaria integrada (OSI) y la motivación que les ha impulsado a ello.