15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Aragón invertirá 231 millones de euros en infraestructuras sanitarias

El gerente del Salud advierte que todas estas inversiones dependen de que se aprueben las cuentas para 2017

Javier Marión, gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), en su comparecencia en las Cortes aragonesas.
Aragón invertirá 231 millones de euros en infraestructuras sanitarias
vie 11 noviembre 2016. 14.50H
Redacción
El director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, ha cifrado en 231 millones de euros las necesidades de inversión actuales en infraestructuras sanitarias, más de 218 millones para atención especializada y cerca de 13 para primaria. El responsable sanitario ha expuesto, en comisión en las Cortes autonómicas, el plan que recoge estas obras.

Este documento incluye tanto la subsanación de las deficiencias detectadas, como la propuesta de construcción de nuevos centros, ha dicho Marión, y también se indican "los presupuestos en sus cantidades globales", sin detallar una planificación plurianual ya que hay que "ser prudentes" dada la situación del Gobierno central "y de la gestión de los Presupuestos de la Comunidad en esta Cámara". De esta forma se ha referido a la situación de minoría de los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón, PSOE y CHA, que hace necesario pactar con otros grupos las cuentas de la Comunidad para 2017, cuestión sobre la que ha afirmado que la concreción se hará "cuando ustedes quieran".

Marión ha sostenido que "tan importante como las obras nuevas es el mantenimiento de los centros ya existentes" para conseguir que "realicen de forma adecuada sus funciones" y ha avanzado que algunas de estas actuaciones de mejora o reparación "ya se han realizado o están finalizándose". En concreto, ha mencionado la sustitución del aparato de aire acondicionado en el centro de salud de Sagasta de Zaragoza, el cambio de la caldera en el de Caspe y sustituciones de bombas de calor y ascensores en otros centros, como en Barbastro y Monzón.

Ha añadido que en el Hospital de Teruel "se ha acondicionado el bloque quirúrgico y se ha trabajado en otras instalaciones necesarias para el buen funcionamiento", y en el de Alcañiz se ha cambiado la ubicación del área de administración, espacio que se ha destinado a usos asistenciales. Además, se ha elaborado el plan funcional para las obras de acondicionamiento de los pabellones San Juan y Dronda del centro de rehabilitación Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Aprobado un plan de incentivos

Las Cortes de Aragón han apostado de forma unánime por el desarrollo e implantación de un plan de incentivos para los profesionales del sistema sanitario aragonés, “financieros y no financieros”, según el texto definitivo aprobado por la Comisión de Sanidad, en el que también se refleja el objetivo de “motivar al personal para que las plazas de especialistas sanitarios en el medio rural puedan cubrirse en los próximos años sin mayor dificultad”.

La iniciativa, en la que se pide que esta fórmula refleje “las necesidades y preferencias de los profesionales”, ha partido del PAR, concretamente de su diputada Berta Zapater, que ha aceptado dos enmiendas de Podemos que hacían referencia a la participación de los “diferentes representantes de los colectivos y sindicatos” y al plazo para concretar el citado plan, “a la mayor celeridad posible”.  En este sentido, Zapater ha resaltado la necesidad de poner en marcha esta iniciativa, aun sabiendas de “que no se trata de una tarea fácil, para la que no hay que improvisar”, circunstancia que, en su opinión, aconseja “un periodo de tiempo suficiente que permita adoptar medidas de calado con el consenso suficiente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.