Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Aragón

"Hay muchos incentivos para el médico pero si es con dinero, mejor"

La diputada del PSOE aragonés y miembro de la Comisión de Sanidad, Olvido Moratinos, responde a Redacción Médica

Olvido Moratinos, diputada socialista y miembro de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.
"Hay muchos incentivos para el médico pero si es con dinero, mejor"
Juanma Fernández
Miércoles, 09 de noviembre de 2016, a las 16:10
La política socialista Olvido Moratinos, miembro de la Comisión de Sanidad de las Cortes aragonesas, ha charlado con Redacción Médica sobre los retos de la sanidad de la región tanto en el presente como para un futuro que, como es natural, no va más allá del fin de esta legislatura. No obstante, la recuperación de la inversión, los retos con la plantilla del Servicio Aragonés de Salud y la construcción de nuevas infraestructuras son tareas más que suficientes para este tiempo político.

¿Creen que van a solucionar la falta de médicos en zonas de difícil cobertura con la propuesta que la Consejería ha hecho a los sindicatos?

Esperamos que sí, sobre todo atrayendo a los que estén recién salidos de la universidad.

En principio no se planteaban incentivos económicos porque no había presupuesto pero, finalmente, han cedido. ¿Es el único recurso verdaderamente útil?

Es cierto que es el tipo de incentivo que mueve esta sociedad y que hay otros muchos, pero si se les puede incentivar económicamente, mejor.

¿Van a comenzar a construir los hospitales de Alcañiz y Teruel esta legislatura?

Espero que sí. El de Alcañiz ya está presupuestado en 80 millones, será totalmente público y comenzará a construirse en 2017. En Teruel ya se ha adjudicado la modificación del proyecto y esperamos que las obras comiencen antes de que finalice la legislatura.

¿Cómo valoran los problemas constantes que parece que se registran en las Urgencias del Hospital Miguel Servet?

Hay que apelar a la responsabilidad de los pacientes y los grupos políticos en este tema porque colapsos hay en las Urgencias de todos los grandes hospitales. Además se han puesto varias medidas para prevenirlos como la apertura del centro de Sagasta las 24 horas, agilización de altas, un espacio para la gente que tiene el alta pero no se puede ir todavía pueda esperar sin ocupar una cama…

¿Hay que concienciar más al ciudadano de que no acuda directamente al hospital?

Sí. La puerta de entrada al sistema es la Atención Primaria y hay que insistir en esto. De hecho, la Consejería va a aumentar el presupuesto para campañas de información.

¿Creen que el médico de Atención Primaria deriva también con demasiada ligereza al paciente a las Urgencias hospitalarias?

No, en este sentido sí creemos que el médico está concienciado.

Por cierto, al centro Inocencio Jiménez le faltan muchos servicios por completar…

Sí, somos conscientes, pero se le va a dar un gran impulso esta legislatura para que sea un centro referencia de especialidades.

¿Cómo han vivido los últimos desacuerdos en los pactos de gobierno con Podemos e Izquierda Unida?

Creo que estamos de acuerdo en que queremos hacer políticas de izquierdas y progresistas. De momento lo cierto es que no lo hemos notado pero sí es cierto que ahora habrá que aprobar los presupuestos para el año que viene y para eso necesitamos el apoyo del resto de partidos de izquierdas.

¿Qué pasa si se quedan sin presupuesto para 2017?

Pues que proyectos como los que comentábamos del hospital de Alcañiz, de Teruel o un Plan de Infraestructuras para Atención Primaria que se está preparando se quedarán en el candelero.

¿Cuándo conoceremos ese Plan para AP?

Espero que antes de que acabe el año lo podamos hacer público, así como el Plan estructural de Jaca.

Sabe que en algunas comunidades como Murcia o la Comunidad Valenciana se están complicando las prácticas clínicas de los estudiantes de la universidad privada en los centros públicos, ¿deben temer por ello los estudiantes de la Universidad San Jorge?, ¿se va a obligar a que sean tutorizados por profesores de la pública?

No, en Aragón esas opciones no se han planteado, aunque tengo que decir que nuestra prioridad son los estudiantes de la pública.

¿Cuáles son los mayores puntos de divergencia entre los grupos?

La construcción del Hospital de Alcañiz, que nosotros hemos planificado para que sea un centro cien por cien público. También la accesibilidad de todas las personas a la sanidad, que el copago farmacéutico en jubilados ahora vaya en función de la renta o el apoyo a la Salud Mental, que el PP redujo en presupuesto y camas. Son cosas que nos separan y por eso las cambiamos.

¿Han retomado la Salud Mental?

Sí. Se está elaborando un Plan, se ha aumentado el presupuesto en un diez por ciento y se va a abrir una nueva unidad en el Miguel Servet.

¿Qué va a ser más fácil, que la Generalitat de Cataluña devuelva a Aragón todos los bienes de Sijena o que se pongan de acuerdo con la prestación sanitaria entre comunidades?

(Ríe) Espero que ambos conflictos queden solucionados. Con Comunidad Valenciana y Navarra ya hemos llegado a acuerdos, y es cierto que con Cataluña nos está costando más.

¿Cuál es esa piedra que les impide un acuerdo?

El tema económico. Es cierto que muchos aragoneses veranean en Cataluña y pasan largas temporadas, y ese gasto está siendo complicado de negociar.

¿Cuál es la gran preocupación del consejero, Sebastián Celaya?

Sin duda, el problema de los Recursos Humanos, porque se van a jubilar un montón de médicos y queremos una plantilla adaptada y bien cubierta en zonas periféricas.

De hecho, en eso tienen ustedes mucho trabajo porque el desacuerdo con la OPE ha hecho que los sindicatos les amenacen con una huelga general. ¿Cómo van las negociaciones?

La verdad es que está muy complicado. Estamos estudiando otras posibilidades que hayan puesto en marcha otras comunidades autónomas porque no podemos saltarnos la ley que nos dice que solo podemos cubrir la tasa de reposición, lo contrario sería saltarnos la legalidad.

¿Habrá huelga general?

Estoy convencida de que no se llegará a producir.