18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Parlamento reclama la podología como categoría de personal estatutario

La medida ha sido impulsada por el PP-A y el PSOE-A se ha opuesto

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, responde a una interpelación planteada por el Grupo parlamentario Popular.
El Parlamento reclama la podología como categoría de personal estatutario
jue 24 noviembre 2016. 19.10H
Redacción
Incluir la podología en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2017, esa es la petición que le ha trasladado el Parlamento autonómico a la Junta a raíz de una proposición no de ley (PNL) planteada por el Partido Popular regional (PP-A). En concreto, se solicita la adopción de las medidas necesarias para la creación de la podología como una categoría de personal estatutario dentro del SAS.

Apoyada por Podemos y la coalición Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), con la abstención de Ciudadanos (C’s) y el rechazo del Partido Socialista de Andalucía (PSOE-A), la PNL también exhorta a la Junta para que tras la creación de la especialidad se incorporen de forma gradual las nuevas oposiciones y ofertas públicas de empleo para estos profesionales –tanto en primaria como en especializada-.

Asimismo, el texto también estipula que la Junta de Andalucía evalúe y haga pública la situación de la asistencia podológica a pacientes diabéticos. Este último punto fue incorporado al documento tras una enmienda de Podemos y aceptada por el PP-A.

La popular Esperanza Oña ha defendido que la medida garantizará una verdadera atención integral en la salud del pie, algo que que logrará "no solo una mayor prevención en el desarrollo de otros problemas, sino la reducción de los tiempos de estancias hospitalarias y de las listas de espera y una cirugía ambulatoria que hará descender el riesgo de amputación".

Además, Oña ha alimentado las brasas del cruce de declaraciones que se ha producido en la comunidad entre populares y socialistas en torno a la sanidad pública al lamentar que el PSOE-A se haya posicionado en contra de la PNL.

En respuesta al comentario, el parlamentario de los socialistas andaluces Francisco José Vargas ha pedido al PP-A que no vaya a pedir al Parlamento "lo que no son capaces de poner en marcha en las comunidades donde gobiernan" y ha recalcado la necesidad de que la podología se recoja previamente en la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud (SNS), que actualmente no la incluye.

Además, Vargas ha considerado que el hecho de tener un podólogo en cada centro supondría un coste de unos 21 millones de euros, algo, en su opinión, difícil de financiar con los presupuestos actuales.

Copago farmacéutico para pensionistas

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha lamentado que tanto el PP como Podemos no hayan apoyado la eliminación del copago farmacéutico para pensionistas, una medida incluida en el punto tres de la PNL que instaba al Gobierno andaluz a exhortar al Ejecutivo central para que eliminase ese concepto para el colectivo y que finalmente fue rechazado.

“La Consejería de Salud ha lamentado que el Partido Popular y Podemos no hayan apoyado la derogación del copago farmacéutico para pensionistas, un punto incluido en la Proposición No de Ley llevada al Pleno del Parlamento de Andalucía por el PSOE-A”, dice el comunicado publicado por la institución.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.