Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:40
Autonomías > Andalucía

El PP presentará una PNL para incorporar Podología al sistema sanitario

La propuesta solicitará la creación de una nueva categoría de personal estatutario para ofrecer este servicio

Un podólogo durante su jornada laboral.
El PP presentará una PNL para incorporar Podología al sistema sanitario
Redacción
Domingo, 20 de noviembre de 2016, a las 14:00
El grupo parlamentario del Partido Popular de Andalucía defenderá el próximo jueves en el Pleno de la Cámara una proposición no de ley en la que pide que la Junta adopte las medidas necesarias que permitan la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario en el Sistema Sanitario Público Andalucía a lo largo de 2017.

En la iniciativa reclaman también que tras la creación de esta nueva especialidad se incorpore de forma gradual en las nuevas oposiciones y ofertas públicas de empleo a estos profesionales, tanto en atención primaria como especializada.

En la exposición de motivos, el Partido Popular de Andalucía explica que la integración de los podólogos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantizará una verdadera atención integral en la salud del pie, lo que sin duda tendrá como consecuencia directa "no solo una mayor prevención en el desarrollo de otros problemas, sino la reducción de los tiempos de estancias hospitalarias y de las listas de espera, y una cirugía ambulatoria que hará descender el riesgo de amputación".

Está demostrado, según argumentan los 'populares' que un sistema sanitario que invierte en prevención "siempre es mucho más sostenible en el tiempo". También han destacado que ya existen comunidades autónomas como Cantabria, donde la integración de la podología en su sistema sanitario es una realidad desde 2007, "proponiendo ya para esta legislatura un aumento, tanto en la atención primaria como en la especializada".

Otro caso es el de Madrid que, al igual que en las Islas Baleares, la Mesa Sectorial de Sanidad ha acordado la creación de Podología como nueva categoría de personal estatutario para 2017. Por todo ello, el Partido Popular de Andalucía se muestra convencido de que una mayor implicación de estos profesionales en el sistema sanitario público redundará en una mejor asistencia a estos enfermos "además de prevenir otras muchas patologías asociadas".