23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:10
Autonomías > Andalucía

La sanidad andaluza crea una comisión para reducir la lista de espera

La comisión comenzará su actividad en los "próximos días"

El consejero de salud de Andalucía, Aquilino Alonso.
La sanidad andaluza crea una comisión para reducir la lista de espera
Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 10:00
En los “próximos días” comenzará su actividad una comisión establecida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reducir las listas de espera en el sistema, ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El grupo de trabajo está integrado por profesionales del sistema sanitario público “de diferentes servicios clínicos y provincias andaluzas, especialmente facultativos quirúrgicos, sociedades científicas, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería”, señala la Junta en un comunicado.

Uno de los objetivos del ejecutivo regional es lograr que antes de que acabe el año los pacientes cardíacos tengan un tiempo máximo de espera de 90 días para operarse. Cabe destacar que este mes se ha publicado la orden que estipula un periodo límite de 180 días de espera para las operaciones de reconstrucción mamaria para las mujeres que han tenido un cáncer.

“Esta garantía de plazos máximos de respuesta quirúrgica se desarrollará de forma progresiva para adecuar la estructura organizativa de los centros sanitarios”, matiza el texto de la Junta de Andalucía.

Según datos del Gobierno autonómico, las medias de espera en el SAS se sitúan “entre las mejores a nivel nacional” y la comunidad tiene “la tasa de pacientes en lista de espera más baja” del país.

Entre los datos aportados por la Junta en torno a esta cuestión, se recalca que los andaluces esperan un mes menos que la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) para una operación no urgente. Además, la media para una intervención de alguno de los alrededor de 700 procedimientos incluidos en el decreto de garantías andaluz se sitúa en 59 días, mientras que la demora máxima es de 180.

Polémica

Este lunes, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Fernández, manifestó a través de un comunicado su disconformidad con la actitud del Partido Popular (PP) de Sevilla, ya que, según ella, la formación ha iniciado una campaña para “desprestigiar” la sanidad pública sevillana.

“Instamos a que el PP abandone su campaña mediática contra la sanidad pública, con ruedas de prensa diarias por cada provincia, repitiendo una y otra vez los mismos mensajes, sin reconocer avances y reaccionando ante la puesta en marcha de nuevos servicios, de nuevas infraestructuras y de hechos que confirman la fuerte y decidida apuesta de la Junta por el sistema sanitario público andaluz”, reza el texto suscrito por Fernández.

Parece que se ha quedado este partido político sin titulares propios para medios de comunicación y redes sociales, o sin medidas constructivas que proponer al Gobierno andaluz en el seno del Parlamento andaluz. Por ello, tiene que engañar y provocar a la ciudadanía para que se animen a participar en una campaña sucia y llena de intereses económicos”, añade.