Isabella Munive, aspirante al examen MIR 2026.
La preparación del
examen MIR es exigente. Con el examen a la vuelta de la esquina, el
24 de enero, los
nervios se acentúan y aparecen las dudas y miedos entre los aspirantes sobre si serán capaces de conseguir su plaza soñada. Y es que estos sentimientos son comunes entre los médicos que están sumergidos en este proceso y, para darles visibilidad, una futura especialista ha publicado en su TikTok una serie de fotos con comentarios
"desromantizando" la preparación para la prueba.
Isabella Munive es una de las tantas creadoras de contenido sobre Medicina que está documentando su preparación. Y aunque lo habitual en este tipo de publicaciones es
dar consejos o mostrar la parte bonita del proceso, esta médica ha 'roto' con los esquemas y ha preferido centrarse en su parte menos atractiva, pero que también atraviesa la mayoría.
En este sentido, ha afirmado que "todos los días" le cuesta "un montón" levantarse y ponerse a estudiar para el examen
MIR. "
Casi nunca entiendo las cosas a la primera, y me toca releerlo muchas veces. También me ocurre con los simulacros", ha subrayado en su perfil personal de esta red social.
Otro de los aspectos más frecuentes entre los aspirantes, pero que no se le da tanta visibilidad, es la autoexigencia. Munive, al igual que muchos de sus compañeros, estudia con el método de las vueltas. Ahora mismo está por la cuarta y, aunque está centrada al 100 por ciento, reconoce que todavía no ha conseguido los resultados que desea para alcanzar su especialidad soñada.
Simulacros para preparar el examen MIR
Esto también le ocurre cuando realiza un simulacro. Y es que, aunque este tipo de ‘test’ no define totalmente los conocimientos que uno ha adquirido durante la preparación, y no aprobarlos
sí que afecta directamente a la salud mental de los aspirantes. "Fallo, casi siempre,
al menos el 50 por ciento de las preguntas", ha lamentado.
Lo que está claro es que saber compaginar tiempo libre y estudio es clave para un mejor rendimiento de cara a la prueba. Sin embargo, hay médicas que, como Munive, sienten que están "
perdiendo el tiempo" si están realizando alguna actividad que no tenga relación con el examen
MIR 2026. "Para ser sincera, me da mucho miedo no lograrlo", ha reconocido, dejando entrever lo difícil que es
separar la Medicina de la vida personal durante el proceso de preparación.
A pesar de este vídeo "desromantizando" la
preparación del examen MIR y exponiendo los miedos de la autora de las publicaciones, esta futura residente cree que también es importante y “bonito” compartir esta parte del proceso, y asegura que hará todo lo posible para sacar una 'notaza' en la prueba.
El lado más oculto de la preparación MIR
Después de que Munive se sincerase con sus seguidores, otros compañeros del sector han querido opinar sobre este tema. Una médica, también aspirante, ha resaltado la importancia de que se haga contenido sobre el MIR,
sin romantizar la preparación. De esta forma se muestran otros puntos de vista, quizá menos agradables, pero igual de importantes. "Mucho ánimo con tu última vuelta", ha subrayado.
No ha sido la única facultativa con esta opinión. Otra de ellas ha agradecido este tipo de comentarios "sinceros", ya que ayudan a otros compañeros que están en su misma situación. "
Son más realistas que los que estudian supuestamente 12 horas al día, van al gimnasio y consiguen sacar 190 netas. Pero estoy segura de que el día del examen nos irá genial", ha sentenciado.
Por último,
Andrés Medrano, también médico, ha recomendado a Munive que su prioridad ahora mismo es cuidar de su salud mental. "El examen contiene 12 preguntas. Te sabrás algunas y las fallarás, mientras que otras las acertarás sin saberlas. Sin embargo, lo que tienes que hacer es seguir pregunta tras pregunta sin cuestionarte las que dejas atrás y, así, evitar 'romper' la prueba.
Esa es la clave", ha terminado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.