Víricö

Un MIR ha expuesto dos situaciones vividas con pacientes en su última guardia para explicar esta tendencia

Médica con paciente


13 dic. 2022 8:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Conocer las motivaciones reales que se esconden tras una consulta de urgencias puede ser un dato relevante para que el diagnóstico del médico sea más acertado. En numerosas ocasiones, tras una consulta aparentemente banal se esconden preocupaciones y la empatía del facultativo en esos casos se vuelve de especial importancia.

Es el alegato de Nacho Martín, un médico de familia que expone en un extenso hilo en Twitter dos casos clínicos de diferentes personas en los que fue de gran ayuda comprender las motivaciones reales de sus respectivas visitas a Urgencias. Los pacientes acudieron a este servicio por causas que no eran realmente una emergencia. Consciente de este hecho, el facultativo señala que por otro lado es "comprensible que pidan ayuda" en un momento crítico en el que viven situaciones de angustia. "La mujer con un trabajo de mierda no quiere trabajar de noche y con frío con faringitis", expone. Y, por su parte, "el chico con ansiedad acaba de perder a su abuelo por un infarto y tiene miedo de estar sufriendo uno él".

En su argumentación, el especialista afirma que "si en vez de enfadarnos con ellos y tratarles mal buscamos su motivo real de consulta nos será más fácil la entrevista clínica y la resolución de la misma".

Martín explica a Redacción Médica que el motivo de publicar esta cadena de mensajes no ha sido más que fomentar este cambio de pensamiento en los médicos, pero también en los pacientes, ya que es necesario para "un avance común en pro de una sanidad de calidad". Así, en su opinión, cree que es igual de necesario ponerse en la piel de los profesionales sanitarios.

Expone que en numerosas ocasiones, la persona con la que se encontrarán los ciudadanos en la consulta puede ser "un MIR que lleva 35 horas trabajadas de lunes a viernes. Este es su sexto día consecutivo de curro y lleva 16-18 horas seguidas trabajando sin apenas descanso. Está exhausto y con la energía justa. En ese contexto, atiende a pacientes que, o bien están graves, o bien no lo están pero tienen problemas reales que necesitan ayuda".

En este caso, pide a los pacientes que consideren que en Urgencias "puedes tardar X horas en ser atendido por la gran saturación que hay". Y sobre todo pide que traten "con respeto al personal está trabajando en condiciones de mierda. No les grites, no les insultes, colabora para que todo funcione lo mejor posible".



Alega que "debería sentirme arropado y cuidado por parte del resto de personas" y considera que "habría que ponerse en mi lugar y no tratarme como un 'malvado médico privilegiado', sino como un trabajador cuyos derechos son vulnerados a diario". De esta forma, si ambos ponen de su parte, "si todos empatizásemos, nos escuchásemos más y peleáramos en la misma trinchera otro gallo cantaría".

¿Cuándo una consulta es demorable?


No es el único en manifestar este punto de vista cargado de empatía hacía los pacientes. En este mismo sentido se manifiestan muchos facultativos que no comparten las acusaciones que hacen muchos compañeros sanitarios a los ciudadanos de hacen 'un mal uso' de las UrgenciasPablo Rodríguez, médico de urgencias del Hospital de La Paz, expone en declaraciones a este periódico que los médicos deben "reflexionar acerca de lo que es demorable para nosotros como profesionales y lo que es demorable para el paciente".

Expone que los facultativos deben valorar al paciente en su conjunto, más allá de cuál sea la causa principal de su petición de consulta. "Cuando un paciente acude a Urgencias puede ser que acuda por patología más o menor banal, y tenemos que pensar por qué acude a este nivel asistencial, qué es lo que le está pasando (incluido el aspecto biopsicosocial) para acudir a este nivel asistencial en un hospital".

Rodríguez cree que "muchas veces obviamos realidades sociales diferentes a las nuestras o relativizamos las molestias o el dolor que puede ocasionar una patología a priori banal, pero que no puede ser atendida en otro nivel asistencial que no sea el hospitalario". Asegura que en el Hospital de La Paz no hay un gran número de demanda de consultas demorables "pero sí que es verdad que hay un porcentaje no desdeñable de consultas que podrían ser manejadas de manera ambulatoria en atención primaria o en consultas externas de otros compañeros hospitalarios".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.