Víricö

Facultativos debaten sobre ellas y señalan cómo podrían eliminarse o modificarse

El turno rotatorio seduce a los médicos: "La guardia de 24h no es viable"


3 dic. 2022 15:55H
SE LEE EN 3 minutos
Las guardias médicas siempre han sido un debate candente entre el colectivo sanitario. Y es que cada vez son más los facultativos que utilizan las redes sociales para denunciar este tipo de turnos que califican como "abusivos" y ”peligrosos” tanto para ellos como para los pacientes. Mientras hay quienes reclaman un cambio y que pasen a ser turnos rotatorios de 12 horas. ¿Pero qué prefieren los facultativos? ¿Guardias médicas de 24 horas o rotaciones de 12 h?

A través de las redes sociales de Redacción Médica hemos consultado a los profesionales de la salud sobre ello y aunque hay opiniones de todo tipo, la opción de los turnos rotatorios tiene mucha más fuerza, "tanto para médicos como enfermeros". "La guardia de 24 horas está demostrado que no es viable ni saludable", incide un facultativo al respecto. Además, los médicos que apoyan los turnos de 12 horas, también apuntan que es una "vergüenza y temeridad trabajar 24 horas seguidas", pero que todavía es "más precario ni siquiera librarlas en todos los hospitales". También hay quienes afirman que es "imposible rendir de la misma manera" tras tantas horas de trabajo seguido. 

No obstante, en el otro lado de la balanza, algunos profesionales sanitarios sí apoyan los turnos de 24 horas. Eso sí, modificando algunas de sus condiciones. "Mejor pagadas y dos días de descanso postguardia, como bomberos o policías", reclaman. Mientras otros se preguntan "si realmente van a cambiar algo en algún momento". 

Destierro de las guardias médicas de 24 horas


Sobre la reformulación de las guardias médicas, María José Campillo, secretaria de Finanzas de CESM y presidenta de CESM Murcia, pone sobre la mesa que la modificación del Estatuto Marco tiene que dejar abierta la puerta a que la jornada complementaria no sea la única jornada posible, además de la ordinaria. Por ello pide que los médicos puedan realizar turnos de 12 horas, como sucede en otras categorías profesionales, y que el sistema vigente creado en 1966 es "obsoleto y caduco, que impide la conciliación de la vida familiar". 

Además, la secretaria de Finanzas de CESM aboga por "mejoras retributivas". "¿Cuál es la mejor manera de dar asistencia al ciudadano? ¿Con un médico cansado después de 24 horas o con un médico que esté en perfectas condiciones?", destaca. También exige que el médico hospitalario, si hace turno nocturno, se le tiene que aminorar la jornada y equiparar las horas anuales al facultativo del SUAP, que realiza 1.400 horas al año. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.