Los expertos rechazan la idea del colapso hospitalario por un abuso y creen que los pacientes hacen un uso responsable

Pódcast | Consultas banales: la guerra en redes que no se vive en Urgencias


29 oct 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las quejas se repiten una y otra vez por redes sociales, donde los médicos critican algunas consultas banales de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias por motivos que no se merecen. Sin embargo, los comentarios reiterativos sobre este asunto de quienes acusan a los ciudadanos de no hacer uso responsable de los recursos sanitarios no son tan acuciantes en los propios hospitales, donde los facultativos creen que en líneas generales no se vive este abuso. Son las conclusiones que se desprenden de las opiniones de los expertos en un nuevo episodio de 'El Dial de la Sanidad'.




Dotar de mayores competencias a los médicos de Atención Primaria, la telemedicina, apelar al sentido común de los pacientes o educación en salud son algunos de los cambios que podrían ofrecer una mejor asistencia a los pacientes. En sus argumentos, los especialistas coinciden en afirmar que las salas de urgencias se emplean como una puerta de entrada al sistema sanitario ante la saturación de los centros de salud. Por su parte, Octavio José Salmerón, médico de Urgencias en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, apunta a la necesidad de dotar a los médicos de este nivel asistencial de un mayor acceso a la cartera de servicios con capacidad plena para pedir pruebas diagnósticas como una de las medidas más efectivas para evitar el colapso.

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, considera que se debe contar con que, en numerosas ocasiones, el paciente recurre a las Urgencias ante la preocupación por su estado de salud.  Este es, según expone, un motivo de consulta completamente "válido" para acudir a este nivel asistencial y no debe considerarse como un "mal uso".

Un sistema que se bloquea


En sus exposiciones han debatido acerca de la posibilidad de informar sobre el coste que supone las pruebas o ingresos en un hospital, lo que pondría en situación al paciente respecto al 'precio' de los servicios sanitarios.

Ambos comparten la misma opinión relativa al sistema esteblecido en el que el médico de Atención Primaria actúa como "portero de la Sanidad" para poder alcanzar otros niveles de asistencia lo que hace que en el momento en el que deja de funcionar, se bloquea y la única forma de acceder a ciertos servicios sean las Urgencias.

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica-

La demanda de las servicios de urgencias ha sufrido un aumento en los últimos años debido a la llegada del Covid-19. No en vano, los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad reflejan una subida en el número total de asistencias del 27 por ciento entre 2019 y 2021. Sumergidos de lleno en la temporada de gripe y otros virus respiratorios, como el VRS, se vislumbra una nueva subida en la solicitud de estos servicios que corren el peligro de colapsar.

Una mejor campaña de información frente a estas enfermedades respiratorias o una explicación más detallada sobre qué hacer ante un positivo en un test de autodiagnóstico covid-gripe son otras de las medidas que, según estos especialistas, ayudarían al paciente a hacer un uso más responsable de estos servicios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.