Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Actitudes machistas en la sanidad española: “Hola, doctor. Hola, nena”

Las redes sociales aplauden la campaña para "feminizar" la sanidad promovida por el CEEM

Una de las imagenes promovidas por el CEEM para luchar contra el machismo en la sanidad.
Actitudes machistas en la sanidad española: “Hola, doctor. Hola, nena”
Redacción
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 15:30
Los estudiantes de Medicina se han movilizado en favor de una “sanidad más feminizada” que luche contra los tópicos machistas a los que muchas profesionales sanitarias están acostumbradas a ver en su día a día. La campaña, promovida por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha sido un éxito en las redes sociales. A raíz de la misma, varios profesionales sanitarios han compartido anécdotas relacionadas con el machismo vivido en la consulta.

Precisamente, no solo las doctoras son víctimas de comentarios desafortunados, el colectivo de la Enfermería, auxiliares o celadores también ven como su trabajo es menos preciado por el simple hecho de ser mujeres. Es el caso de una doctora que relata en Twitter como un paciente la menosprecio por ser mujer:



Este dialogo, asegura, es más habitual de lo que parece en las consultas médicas y sirve como ejemplo claro para visibilizar los casos de machismo verbal. En este sentido, las enfermeras son las “nenas” o “las niñas” para sus pacientes. “Soy enfermera, pero no por ello merezco menos respeto”, critica otra usuario.

“Ya lo dije en su momento. Cuando a las doctoras nos llaman "enfermera", lo hacen porque, implícitamente, creen que somos "inferiores". Porque Enfermería se sigue considerando inferior a Medicina (injustamente — no lo comparto). Ergo una mujer nunca puede aspirar a médico”, relata la misma doctora que se sintió menospreciada verbalmente por un paciente.