Redacción Médica selecciona los perfiles más destacados del ámbito de la política y la gestión de 2020

Los protagonistas sanitarios del año 2020: política nacional y autonómica
Los 10 protagonistas políticos y gestores sanitarios del 2020.


26 dic. 2020 19:00H
SE LEE EN 12 minutos
Otro año más, Redacción Médica selecciona a los que han sido los protagonistas de este 2020. Un año en el que tanto políticos como gestores sanitarios no olvidarán al estar marcado por una de las crisis más importantes que han azotado al SNS: la pandemia del coronavirus Covid-19. Ministros, consejeros de Sanidad y directores generales han sido elegidos -y resumidos a continuación por orden alfabético- por su gestión a lo largo de este año que, en nada, se deja atrás.

PILAR BARTOLOMÉ

Pilar Bartolomé, directora general de Profesionales del SAS. 


Bajo el liderazgo de Pilar Bartolomé en la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha aprobado una de las mayores OPE de la sanidad autonómica con un total de 4.374 plazas, 838 más que en el año 2019. Durante el 2020, también se ha posibilitado que un total de 12.000 empleados de la sanidad andaluza que han obtenido plaza hayan podido elegir destino y comenzar a prestar sus servicios. Este ha sido el último paso para finalizar este proceso selectivo, el de mayor volumen de la historia del SAS con 231.884 candidatos y 25.562 plazas ofertadas. La gestión de Bartolomé, como no podía ser de otra manera, también ha estado marcada por la pandemia del Covid-19 pero también por el aumento de las retribuciones asociadas a las guardias o el fin de la exclusividad. En la Mesa sectorial se acordó el 'plus Vivid equivalente al 20 por ciento del salario base' más la paga extra por 3 meses, al tiempo que se regularizó la retribución del personal interino. 

SILVIA CALZÓN

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. 


El Ministerio de Sanidad ha creado la Secretaría de Estado de Sanidad y al frente ha asignado a la médica especialista en Preventiva y Salud Pública, Silvia Calzón. La ahora ‘número dos’ del ministro Salvador Illa, cuenta con un papel relevante en la gestión del coronavirus Covid-19 y se ha convertido en una de las voces oficiales más importantes para informar sobre la pandemia. Asimismo, Calzón ha sido la encargada de defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de sanidad en el Congreso de los Diputados, escenario donde ha explicado que las partidas públicas para el año que viene contarán con 7.330 millones destinados a la sanidad, un incremento de 3.148 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

MARÍA LUISA CARCEDO

María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y diputada del PSOE en el Congreso. 


La socialista María Luisa Carcedo ha logrado como diputada lo que no pudo conseguir como ministra de Sanidad: aprobar la ley de eutanasia, que “dignifique al paciente”. “La aprobación de esta ley supone un gran logro para todos aquellos pacientes que padecen un enorme sufrimiento, y que desde hace años venían reclamando una ley que ampare su decisión de poner fin a su vida. Ahora, ya pueden disponer de esa herramienta legal y garantista”, presumía Carcedo en una entrevista con Redacción Médica, donde destacaba los obstáculos que se ha encontrado esta ley hasta llegar a su aprobación, a falta del visto bueno del Senado.

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO / ANTONIO ZAPATERO / JUAN GONZÁLEZ ARMENGOL

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Antonio Zapatero, iceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid; y Juan González Armengol, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apostado por tres médicos para liderar la Consejería de Sanidad. Una decisión a través de la cual la región está demostrando la importancia de que los gestores sanitarios sean expertos que conocen de primera mano el sector. En concreto, la pandemia el Covid-19 ha puesto de relieve este aspecto, en el que, a pesar de las dificultades y complicaciones, la capital española ha sabido sobreponerse a un contexto de crisis con una evolución epidemiológica positiva y por encima del nivel de la media española. La gestión sanitaria de Madrid, de hecho, ha sido referente para otros gobiernos europeos que han visto como una de las zonas más castigadas del continente ha sabido encarrilar la situación. Entre los principales acontecimientos que han marcado los últimos doce meses cabe destacar la construcción del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal en un tiempo récord de 100 días, la posibilidad de que las farmacias madrileñas sean las primeras en España en realizar test de antígenos y al igual que sucede en otras grandes ciudades como Londres u Ontario (Canadá) o el peso específico que ha ganado la Enfermería como eje principal del sistema sanitario.

CUCA GAMARRA

Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. 


La hasta ahora vicesecretaria de Política Social del Partido Popular (y, por tanto, voz orgánica del partido en sanidad), Cuca Gamarra, ha dado un paso más en su carrera política al ser nombrada portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo. Durante este año tan convulso por el coronavirus Covid-19, Gamarra ha tenido un papel protagonista como líder sanitaria de la oposición, especialmente en las comparecencias semanales del ministro Salvador Illa en la Comisión del ramo. Tal y como explicó en su entrevista a Redacción Médica, España debería dedicar un 12% del PIB al I+D+i, además de apostar por el Pacto Cajal que el Partido Popular ofrece al resto de las fuerzas políticas y a la sociedad para mejorar la sanidad.

JULIO GARCÍA COMESAÑA

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia. 


El pasado mes de julio los gallegos acudieron a las urnas para elegir al nuevo gobierno autonómico durante los próximos cuatro años. El resultado fue una nueva victoria para el ya presidente Alberto Núñez Feijóo, quien aprovechó los comicios para renovar a parte de su equipo. Así, depositó su confianza en el entonces director del Área de Gestión Integrada de Vigo, Julio García Comesaña, para sustituir a Jesús Vázquez Almuiña al frente de la Consellería de Sanidade. En los pocos meses que lleva al frente, Galicia ha incrementado su presupuesto sanitario para el año 2021 un 11,6 por ciento, se ha creado un fondo de contingencia con 115 millones para las necesidades de personal en la pandemia por Covid y se ha realizado la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada de su historia, con 491, un 7,4 por ciento más que en 2019. También se ha puesto en marcha la aplicación Pass Covid, un canal de contacto telemática con los ciudadanos para facilitar la gestión de la pandemia; se ha ampliado la capacidad de los centros sanitarios en base a las necesidades del avance de la pandemia y la región se ha convertido en la primera de España en realizar test Covis serológicos en sus farmacias.

RODRIGO GUTIÉRREZ / VICENÇ MARTÍNEZ

Rodrigo Gutiérrez y Vicenç Martínez, exdirector y director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. 


La pandemia del coronavirus Covid-19 alteró por completo el calendario de asignación de plazas MIR. Un temporal al que tuvo que hacer frente el exdirector de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez. El virus obligó a establecer un proceso de asignación de plazas telemático, hasta que el Tribunal Supremo paralizó el proceso, obligando a Sanidad a ofrecer tanto la alternativa telemática como la presencial para los MIR. Cuatro meses después de aquella elección, Gutiérrez dejó su cargo, en el que llevaba desde que Carmen Montón fuera nombrada ministra de Sanidad. En sustitución, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha decantado por un técnico y un buen conocedor de la gestión sanitaria: Vicenç Martínez. Tras dos meses en el cargo, las relaciones con el foro de la profesión sanitaria y el ministerio se han vuelto a encauzar, y la convocatoria MIR 2021 ha vuelto a tomar velocidad de crucero, tras su publicación el BOE.

SALVADOR ILLA

Salvador Illa, ministro de Sanidad. 


Desde que fue designado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dirigir la cartera de Sanidad el pasado 10 de enero, Salvador Illa no sabía que se iba a enfrentar a que probablemente ha sido su año profesional más complicado. Prácticamente nada más aterrizar en el Paseo del Prado, Illa ha tenido que combartir día y noche una de las mayores crisis sanitarias que ha vivido el país: la pandemia del coronavirus Covid-19. Con intervenciones (bien desde Moncloa, el Ministerio de Sanidad o el Congreso de los Diputados) semanales, el ministro de Sanidad también asumía el mando único (junto a Interior, Defensa y Transportes) cuando el Gobierno decretó el estado de alarma. Durante su gestión a lo largo de este año, también ha sido importante la aprobación del Real Decreto 29/2020, que permite fichar a médicos sin el MIR y extracomunitarios, y que ha sido muy criticado en el sector, especialmente por los médicos, quienes se han manifestado en huelga nacional por ello. 

ROSA ROMERO

Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. 


Desde su nombramiento como presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados hace más de un año, la ‘popular’ Rosa Romero se ha enfrentado a una gestión parlamentaria muy complicada, especialmente marcada por el coronavirus. Prácticamente casi cada semana desde que se declaró el estado de alarma en España, la presidenta de la Comisión de Sanidad ha llamado a ‘filas’ a los grupos parlamentarios y también al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar en la cámara de representación de las últimas novedades de la gestión frente al Covid-19. Asimismo, desde su postura política, Romero ha pedido al Gobierno una auditoría de la pandemia y ha participado activamente en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica puesta en marcha por la Cámara Baja para analizar los efectos de la crisis sanitaria.

GOTZONE SAGARDUI

Gotzone Sagardui, consejera de Salud de País Vasco. 


El lehendakari Íñigi Urkullu ha jurado en este año 2020 su cargo por tercera vez tras ganar las elecciones. Para esta nueva etapa, decidió dar un golpe de timón y nombrar a Gotzone Sagardui nueva consejera de Salud del País Vasco y en sustitución de Nekane Murga. Así, se pone al frente de un departamento especialmente sensible en las circunstancias actuales a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19. País Vasco es una de las regiones españolas más afectadas por el coronavirus y, durante los meses de gestión de Sagardui, Osakidetza ha emitido una instrucción sobre cómo gestionar la tramitación de la incapacidad temporal de los contactos estrechos de casos de Covid-19 en la que se ‘libera’ a los médicos de Atención Primaria del proceso burocrático que supone gestionar estos partes de baja. Del mismo modo, se ha anunciado la ampliación de la plantilla de Atención Primaria en 196 profesionales para el año 2021 con 196 nuevas plazas y se ha comenzado a trabajar en la equiparación salarial del personal de las áreas administrativas de Atención Primaria con el personal administrativo que trabaja en otros ámbitos asistenciales de la atención hospitalaria y extrahospitalaria.

FERNANDO SIMÓN

Fernando Simón, director del Ccaes.


Sin duda alguna, uno de los protagonistas más destacados de este 2020 ha sido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). Un epidemiólogo que, tal y como se ha encargado de recordar en más de una ocasión el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue nombrado por el PP pero al que el Covid-19 ha convertido en principal portavoz del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Simón ha sido el rostro informativo de esta pandemia y el encargado de explicar de una forma pedagógica los avances que tenía el coronavirus Covid-19 en el país, pese a que durante estos meses también se recuerdan varias polémicas de bulto. Errores que incluso llevaron a la Organización Médica Colegial a solicitar su “cese inmediato” y por los que, en alguna ocasión, se ha visto obligado a pedir perdón. .   

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.