Partida específica en los PGE para profesionalizar la gestión sanitaria

Calzón ha explicado que se invertirá también en formación continuada, carrera profesional y desarrollo de competencias

Silvia Calzón en el Congreso de los Diputados.
Partida específica en los PGE para profesionalizar la gestión sanitaria
jue 05 noviembre 2020. 10.00H
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha explicado este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados las partidas presupuestarias que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han destinado a mejorar el Sistema Nacional de Salud. Para los centros directivos de la Secretaría de Estado de Sanidad, se han destinado 3.107 millones, 2.690 millones que provienen de proyectos financiados por la Unión europea y 417 millones de inversión nacional.

Los PGE para 2021 marcan un "antes y un después" en materia de gasto sanitario, ha remarcado Calzón, señalando que el nuevo presupusto con el que cuenta Sanidad servirá para "dotar de fortalezas al Servicio Nacional de Salud", ya que va a "multiplicar por 10 el gasto en sanidad" en un "momento clave" como el actual, marcado por la crisis del coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria.

"Las decisiones de hoy condicionarán el futuro" de la sanidad, ha destacado la secretaria de Estado de Sanidad, señalando los tres objetivos de los PGE en materia sanitaria: hacer frente al Covid-19, dar una atención adecuada al resto de patologías; así como modernizar el modelo de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. 

Uno de los objetivos de la Ordenación Profesional es trabajar junto a las CCAA en materia de RRHH para mejorar las condiciones del personal sanitario. En este sentido, Calzón se ha detenido en detallar las partidas destinadas a reforzar la formación continuada de los profesionales en el ámbito sanitario desde el entorno público. "La Comisión de Formación Continuada del SNS, integrada por las CCAA y los ministerios de Sanidad, Universidades y Defensa será la responsable de coordinar la revisión del actual modelo", así como diseñar un plan estratégico, y desarrollar un entorno virtual de aprendizaje. A ello se han destinado 460.000 euros. 

Calzón también ha concretado que se destinarán 260.000 euros para la recertificación de competencias y habilidades de profesionales sanitarias que reconozca el desarrollo profesional; y la coordinación de un marco para la carrera profesional, con una 300.000 euros. Para acometer la profesionalización de los puestos directivos del SNS, "se considera necesario elaborar nuevas normas para la selección y permanencia del personal directivo", para lo que se destinarán también 300.000 euros.

Por último, en materia de RRHH, el ministerio considera necesario el análisis de la situación de la contratación y la modificación de la ley 55/2003 del Estatuto Marco, para lo que se destinará 300.000 euros, ha detallado la secretaria de Estado de Sanidad. Con ello se posibilitará la contratación de estatutario, especialmente en los puestos de difícil cobertura, se destinan 300.000 euros.

Marco estratégico de Primaria


"La Atención Primaria y Comunitaria son un servicio público que sufrieron especialmente la anterior crisis económica y la actual crisis sanitaria", ha remarcado Silvia Calzón, destacando su papel durante la pandemia, así como en el abordaje de la cronicidad. En este sentido, ha detallado que se han detallado 1.088 millones al Marco Estratégico. También ha señalado los 1.074 millones destinados al impulso de las vacunas contra el Covid-19, la Salud Pública y el  Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

"Actualmente la Unión Europea está poniendo todo su esfuerzo a que haya vacunas seguras y eficaces", ha remarcado Calzón, que ha especificado que se invierten 1.000 millones a la adquisión de las vacunas frente al Covid-19; 10,8 millones para fomentar la vacunación de la gripe; o 5 millones  para el Centro Estatal de Salud Pública.

Renovación tecnología sanitaria


Silvia Calzón ha subrayado la partida de 400 millones de euros en transferencias de capital a las CCAA para "situar a España en la media europea" en cuanto a la tecnología sanitaria. "Estamos hablando de abordar la tecnología con mayor grado de obsolescencia", ha advertido la secretaria de Estado, que ha marcado como objetivos mejorar la dispensación del tratamiento o reducir los tiempos de exposición a través de tecnologías como la resonancia magnética, el TAC o las mamografías. Todo ello, mediante "mecanismos de cogobernanza", ha resaltado. 

La responsable de Sanidad también ha especificado el presupuesto destinado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), enfocado a gastos de personal y transferencias corrientes a sociedades científicas. De esta forma, se ha pasado de 47 a 51 millones , un "incremento mayor si añadimos los 22 millones de fondos europeos". Todo ello se destinará, de forma prioritaria, a reforzar la plantilla con la incorporación de funcionarios de carrera, y hacer frente a la carga adicional de trabajo. 

Como parte de la financiación europea, cabe destacar el incremento en los fondos destinados al Depósito Estratégico de medicamentos críticos por un total de 20 millones de euros. "Se trata de profundizar en la línea de la compra de medicamentos para Unidades de Cuidados Intensivos, como Propofol o Midazolam, que permita abastecer de medicación esencial a todas las camas de UCI con respiradores durante 14 días, o siete días al doble de capacidad asistencial", ha destacado Calzón.

"Abordando ahora el área de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia vamos a destinar todos nuestros esfuerzos para que esa cobertura sanitaria a la población en general sea de la misma calidad independientemente del lugar de residencia", ha remarcado Calzón, detallando que el presupuesto de este área para 2021 crece más del 71 por ciento (257,88 millones en 2020 a 443 millones en 2021".  En esta partida se incluyen la inversión destinada a los Fondos de Cohesión, la eliminación del copago farmacéutico para tres nuevos colectivos, o la ampliación de la cobertura de salud bucodental, entre otras.

Por último, la secretaria de Estado ha remarcado que la ONT ve incrementado su presupuesto en un 13,4 por ciento con los fondos europeos, ascendiendo a un total de 6,95 millones de euros.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.