Vicenç Martínez, nuevo director de Ordenación Profesional de Sanidad

Ocupaba el cargo de gerente del Hospital de parapléjicos del Sescam y tiene una larga trayectoria en gestión

Vicenç Martínez Ibañez.
Vicenç Martínez, nuevo director de Ordenación Profesional de Sanidad
mar 10 noviembre 2020. 14.30H
Vicenç Martínez Ibañez ha sido nombrado nuevo director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Según ha podido confirmar Redacción Médica, Martínez Ibañez ha sido el elegido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para sustituir a Rodrigo Gutierrez en el cargo, confirmando su nombramiento este martes en el Consejo de Ministros. 

Vicenç Martínez Ibañez ocupaba hasta ahora el cargo de gerente Hospital Nacional de Parapléjicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y tiene una larga trayectoria en el campo de la gestión sanitaria, que deberá de aplicar para afrontar los retos que le están por llegar, como la convocatoria MIR de 2021 o la polémica suscitada por el RD 29/2020. 

El nuevo director de Ordenación Profesional ha desarrollado buena parte de su carrera profesional como médico especialista en Cirugía Pediátrica, ámbito en el que cuenta con un reconocido prestigio internacional. Martínez Ibáñez fue el primer cirujano que realizó un trasplante hepático pediátrico de España, en junio de 1985, en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Hasta junio de 2019  fue director del Vall d'Hebrón, donde previamente fue jefe de sección y jefe de Cirugía Pediátrica, además de coordinador del Área Materno Infantil y director de Procesos Quirúrgicos, entre otros cargos.

Otro rasgo profesional del nuevo directivo es su experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos de investigación. En este sentido, Vicenç Martínez ha sido el ideólogo del Vall d'Hebron Campus Barcelona, con más de 9.000 profesionales, incluyendo los institutos de investigación del Valle Hebrón (VHIR), el Instituto de Oncología (VHIO) y el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat).

Asimismo, Martínez Ibáñez lideró la gerencia territorial del Institut Català de la Salut ICS, en Girona y del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), donde llevó a cabo con éxito el proyecto de integración de ambas instituciones.

Plan Nacional sobre Drogas


Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Joan Ramón Villalbí como nuevo delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en sustitución de M.ª Azucena Martí. Es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y ha trabajado en la gestión y evaluación de servicios y programas de salud pública, adicciones, y Atención Primaria.

En los últimos años, ha sido responsable del área de Calidad y Procesos en la Agència de Salut Pública de Barcelona. Y, desde el curso 2005-06 ha sido profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra. Es miembro del Consejo Editorial de las revistas Health Promotion International, Adicciones, Revista Española de Salud Pública, y Atención Primaria, así como del Comité de Expertos de Medicina Clínica.

Es miembro del grupo de trabajo sobre alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología y ejerce como presidente del Consell Assessor sobre Tabaquisme. Y ha ocupado cargos en la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y Baleares, la Sociedad Catalana de Atención Primaria, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, el European Network for Smoking Prevention, y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.