El Congreso aprueba la ley de eutanasia con una amplia mayoría

El Dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley es respaldado con 198 votos a favor y 138 en contra

La mayoría de los diputados han apoyado la propuesta de los socialistas.
El Congreso aprueba la ley de eutanasia con una amplia mayoría
jue 17 diciembre 2020. 15.50H
El Congreso de los Diputados, tras la celebración de un Pleno Extraordinario, ha aprobado con mayoría absoluta el Dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica para la regulación de la eutanasia en España con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Además, la Cámara Baja ha rechazado las enmiendas del Grupo Pural, Grupo Republicano y EAJ-PNV aunque sí ha tenido en cuenta las dos correcciones técnicas del PSOE y del Confederal de Unidas Podemos, que se incorporan al texto. 
 

Así se ha votado la ley de eutanasia en el Congreso. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido a la Cámara el respaldo a la regulación de la eutanasia propuesta por el PSOE.  "Es un día importante porque avanzamos en el reconocimiento de derechos", se ha felicitado, haciendo una mención especial a  María Luisa Carcedo, diputada del PSOE, exministra de Sanidad y principal impulsora de esta Proposición de Ley. "Hoy se impone el sentido común y la humanidad", ha advertido el ministro, informando que será una "prestación más de la cartera de servicios del SNS". "En cuanto esté aprobada, trabajaremos para que este derecho sea efectivo", ha anunciado Illa.

Carcedo se ha congratulado de la aprobación de "una ley que, según las estadísticas, apoya su aprobación el 84 por ciento de la población". "Es un nuevo derecho civil que nos hace libres", ha subrayado, advirtiendo que se . "regulan las condiciones y procedimientos por los que se puede solicitar esta ayuda para morir". "Es una decisión autónoma del paciente", ha hecho hincapié la exministra de Sanidad. 

Formación del personal sanitario


En el texto final se ha introducido una nueva disposición relativa a la formación del personal sanitario de modo que las administraciones sanitarias competentes habilitarán los mecanismos oportunos para dar la máxima difusión a la presente Ley entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía en general, así como para promover entre la misma la realización del documento de instrucciones previas.

Asimismo, difundirán entre el personal sanitario los supuestos contemplados en la misma a los efectos de su correcto y general conocimiento y de facilitar en su caso el ejercicio por los profesionales del derecho a la objeción de conciencia.

La Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias, adscrita a la Comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, abordará, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, la coordinación de la oferta de formación continua específica sobre la ayuda para morir, que deberá considerar tanto los aspectos técnicos como los legales, formación sobre comunicación difícil y apoyo emocional.

Reconocimiento a los "héroes" que han defendido la eutanasia

 
Rosa Medel, diputada por el grupo confederal de Unidas Podemos y portavoz en la Comisión de Sanidad, ha defendido esta ley como un instrumento para todas las personas que quieran morir dignamente, independientemente de su renta. Además, ha hecho una mención especial al doctor Luis Montes, "un héroe de este país", según Medel, quien ha rememorado que Unidas Podemos ya presentó un proyecto de ley similar al aprobado este jueves.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido que la regulación de la eutanasia cuenta con un "amplio consenso" y que un partido liberal como el que representa siempre apuesta por la libertad. Además, ha puesto el acento en que se trata de una normativa "garantista" ya que contempla cuestiones como la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios. 

"Hay personas a las que los cuidados paliativos no les sirven", ha defendido Joseba Andonio Aguirretxea, diputado de PNV, favorable a la despenalización de la eutanasia, algo que considera "necesario y oportuno" ya que hay que ser "compasivos con el sufrimiento y el dolor", ha argumentado. 

Por su parte, la diputada de ERC, Pilar Vallugera, ha puesto en relieve la necesidad de participación de los médicos y enfermeros y ha advertido que la ley propuesta por el PSOE "no deja margen a las CCAA". "Cuando sabes que vas a morir dignamente, vives de forma plena", ha alegado para justificar su voto a favor.

Duras acusaciones por parte de la oposición


La diputada de Vox, Lourdes Méndez, ha calificado esta nueva ley como "despiadada e ilegítima". Además, ha acusado al Gobierno de "legalizar el dolor vivido en las residencias" y ha calificado como "homicidio" a la eutanasia. Esta regulación, ha afirmado, es el "mayor ataque a las personas con discapacidad" y "quebrará la confianza entre el médico y el paciente", ha argumentando, sentenciando que se trata de "un ataque al sistema asistencial". 

Por su parte, el diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha calificado la ley de "injusta con los más vulnerables" y ha denunciado que no cuenta con "informes médicos". Echániz ha defendido además la "universalización" de los cuidados paliativos, la "alternativa" propuesta por los populares. "Hoy se aprueba el suicidio asistido", ha declarado el diputado popular, afirmando que supone el "fracaso del sistema sanitario".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.