Covid-19 | "Con los datos reales, España es el país con mayor mortalidad"

Rosa Romero defiende una Proposición no de Ley para que el Gobierno audite la cifra de fallecidos en la pandemia

La diputada Rosa Romero defendiendo el texto del PP en el Congreso de los Diputados.
Covid-19 | "Con los datos reales, España es el país con mayor mortalidad"
mar 23 junio 2020. 21.40H
El Partido Popular, a través de la diputada Rosa Romero, ha defendido en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que el Gobierno audite la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en España. Una proposición no de Ley la cual ha sido pospuesta para votación en la jornada del miércoles 14 de junio. 

DIRECTO: Siga aquí la última hora de la pandemia

Romero ha recordado las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la pasada semana, cuando admitió que hay fallecidos que todavía no se han podido "ubicar" como muertes asociadas al nuevo coronavirus. 

"La falta de claridad y fiabilidad de las cifras" ha sido una constante, ha denunciado la diputada, afirmando que "las familias que han perdido a un ser querido siguen de duelo". La sociedad, ha afirmado, necesita "conocer la verdad", por lo que ha demandado cumplir con el requisito de "transparencia" y "salud democrátiva". Sin datos "ciertos", ha afirmado, no se puede conocer la dimensión del virus. 

"España es uno de los tres países del planeta con mayor tasa de mortalidad, incluso con cifras falseadas", ha señalado Romero, advirtiendo de la pésima gestión" que ha hecho el Gobierno de la pandemia de Covid. Asimismo, la diputada popular y presidenta de la Mesa de la Comisión de Sanidad, se ha acordado de los 55.000 profesionales sanitarios que se han contagiado, trasladando su "apoyo y reconocimiento" a todos ellos, que son los que "han salvado vidas". 

Romero ha hecho un repaso a las "compras defectuosas y fallidas" realizadas por el Gobierno durante la pandemia, tildándolas de "auténtico desastre". "¿Por qué no tenemos los datos reales de fallecidos?", ha preguntado con insistencia la diputada, que ha recriminado al Gobierno que la semana pasada sumara 1.177, tras haber "congelado" la cifra 12 días; así como el descuadre en las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sistema de vigilancia de la mortalidad diaria, MoMo; o las propias comunidades autónomas.

"Está claro que, con los datos reales España es el país con mayor mortalidad del mundo", ha afirmado Romero, que ha reprochado al Gobierno de "no estar a la altura" de los ciudadanos y le ha instado a contabilizar también a los fallecidos sin confirmación PCR pero con síntomas asociados a la Covid-19. "Sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha insistido la popular, recordando las propuestas de su partido, recogidas en el Pacto Cajal. "Pedimos que el próximo 16 de julio, se rinda homenaje a todos los fallecidos", ha concluido. 

Enmiendas al texto inicial y apoyos


La diputada del PNV, Josune Gorospe, ha explicado la enmienda presentada por el grupo al texto inicial, admitiendo que la recogida de datos durante la pandemia, ha sido una de las "debilidades" que "hay que mejorar". Sin embargo, ha remarcado que la "voluntad" no era ocultar las cifras. Su propuesta pasa por "acelerar la actualización del registro oficial de defunciones". De la crisis, ha aseverado, hay que hacer una lectura y hay que "partir de un dato real" de fallecidos. 

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos y portavoz del grupo confederal en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Rosa Medel, ha reiterado que son las comunidades autónomas las que facilitan las cifras, algunas de estas regiones, bajo el gobierno del propio Partido Popular. "Saben que el  Instituto de Salud Carlos III y el INE publican todos los datos disponibles, si hubiera intención de ocultar datos, estarían ocultos", ha ilustrado antes de ejemplificar que otros países como Reino Unido o Italia también han padecido un exceso de mortalidad los últimos meses. 

Emilio Jesús del Valle, diputado por Vox, ha explicado sus dos enmiendas, que proponen incorporar dos categorías al texto de los populares. Uno para registrar los fallecidos "con otras patologías que en circunstancias normales no habrían resultado fatales"; y otro para conocer la cifra total de fallecidos por cualquier causa en residencias, tanto públicas, como privadas o concertadas. Por su parte, Sergio Sayas, diputado del Grupo Mixto y portavoz en la Comisión, ha afeado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no estuviera en la Cámara durante el debate. "Hemos visto a pocos gobiernos gestionar la crisis tan mal", ha aseverado, alertando de la "desprotección" de los profesionales sanitarios durante la misma. 

El diputado socialista, Julio Navalpotro, ha acusado al Partido Popular de "estar más preocupado por el Gobierno que por el virus", afirmando que "utilizan a las víctimas para fines partidistas". "Nadie estaba preparado para gestionar una crisis como esta", ha admitido. "Es evidente que tenemos que aprender y mejorar la gestión de los datos", ha reconocido. 

Por su parte Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha avanzado su voto favorable a la auditoría porque "es esencial conocer la verdad por cruda que sea", ha afirmando, haciendo alusión al derecho de los ciudadanos a la transparencia y a tener datos que favorezca que los científicos puedan entender la pandemia. Xavier Eritja, diputado de ERC, ha cuestionado la "ética" y conveniencia de esta Proposición No de Ley acerca de los fallecidos por la pandemia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.