DOCUMENTO | Proyecto definitivo de Madrid para los test Covid en farmacias

La región adapta los protocolos para hacer test a los requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
DOCUMENTO | Proyecto definitivo de Madrid para los test Covid en farmacias
mié 23 diciembre 2020. 11.15H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido este miércoles a su homólogo en el Gobierno de España, Salvador Illa, la propuesta definitiva de la región para realizar test Covid de antígenos en las farmacias madrileñas. La principal novedad de esta versión, a la que ha accedido Redacción Médica, respecto al borrador, al que también tuvo acceso diario, es que ahora se especifica que se hará estas pruebas “a cualquier ciudadano que resida en una zona de alta incidencia y/o pertenezca a un grupo de riesgo”.

De este modo, Madrid adapta su estrategia a las reclamaciones del Ministerio, que pedía circunscribir la realización de test al supuesto anteriormente citado y a cualquier convocatoria realizada por SMS y sin coste para los ciudadanos seleccionados.

- Acceda aquí al documento completo -

Otras de las innovaciones que añade el nuevo documento es que solo podrán hacer pruebas en las farmacias que cumplan estas exigencias:
  • Farmacias A): Se definirá un circuito señalizado que permita acceder al público a la zona de realización de la prueba, cumpliendo las normas de seguridad.
  • Farmacias B): Facilitarán un horario al público específico. La oficina de farmacia permanecerá cerrada al público en el intervalo de tiempo utilizado para las pruebas.
Madrid elimina así las farmacias C, “aquellas únicas en su municipio”. De este mismo modo también se actualizan los requisitos específicos para poder hacer test en función del tipo de farmacia y, al igual que en el caso anterior, se limita a 2 tipos de farmacias, en vez de las 3 contempladas en el borrador:
  • Farmacias A): Se definirá un circuito señalizado que permita acceder al público a la zona de realización de la prueba, cumpliendo las normas de seguridad.
  • Farmacias B): Facilitarán un horario al público específico. La oficina de farmacia permanecerá cerrada al público en el intervalo de tiempo utilizado para las pruebas
El departamento de Enrique Ruiz Escudero prescinde de las “Farmacias C”, es decir, aquellas que en el supuesto de que no dispongan de las condiciones mínimas exigibles, podrían habilitarse zonas externas, cuyos espacios cumplan con las normas de seguridad. En la propuesta definitiva, solo se permite esa opción en el caso de las farmacias rurales y, además, “este tipo de situación excepcional requerirá una autorización expresa, no siendo suficiente la declaración responsable por parte del Titular de la Oficina de Farmacia”.


Notificaciones de los positivos de Covid-19


Del mismo modo, también se explica con mayor grado cómo funcionará el sistema de notificaciones de casos positivos. En esta última versión, la Comunidad de Madrid sostiene que los farmacéuticos deberán informar de los positivos a los servicios de Salud Pública, además de informas a las personas contagiadas sobre cómo deben actuar para proteger su salud y la de los demás.

Por último, la Consejería de Sanidad incluye que solamente se realizarán los test con cita previa, siendo el farmacéutico la persona responsable de su gestión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.