15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Los médicos proponen un examen MIR para acabar con las filtraciones de OPE

Los sindicatos médicos ven en esta prueba un ejemplo a seguir para atesorar la seguridad de las oposiciones

Momentos previos al inicio del examen MIR 2018.
Los médicos proponen un examen MIR para acabar con las filtraciones de OPE
sáb 21 julio 2018. 18.20H
Jesús Arroyo
Da igual a la comunidad autónoma que mire el opositor a una plaza en sanidad, todas han sufrido las polémicas filtraciones en torno a las OPE sanitarias. País Vasco, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha han sido claros ejemplos de esas injerencias que en la mayoría de los casos han obligado a suspender los exámenes, dejando sin validez el esfuerzo de la mayoría de opositores por culpa de un “tramposo”.

"Las OPE autonómicas podrían sean centralizadas, tal y como sucede en otros paises europeos como en Francia" 



Es la denuncia que desde los sindicatos médicos vienen abanderando desde hace mucho tiempo, con el fin de acabar con la lacra que suponen “las filtraciones y el amiguismo” dentro de las OPE en sanidad. Todo lo contrario que el examen MIR, una prueba que en más 40 años de historia nunca ha tenido ni la más mínima sospecha de filtración. Es por eso que muchos profesionales médicos creen que este sistema basado en la igualdad, objetividad y publicidad de los candidatos es el mejor para extrapolarlo a las OPE autonómicas. 

“Es muy difícil que el examen MIR se filtre porque es centralizado y las preguntas salen de casi 10 universidades diferentes. En cuarenta años de historia nunca ha habido una polémica en torno a esta prueba. Es prácticamente imposible que se conozcan las preguntas antes de un examen. Es por eso que se debería de adaptar este modelo como ejemplo de seguridad”, explica a Redacción Médica Andrés Canovas, secretario general de CESM-CV, a raíz de la presunta filtración en el concurso-oposición de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Tal y como sucede en el examen MIR, el tribunal encargado de la prueba está elegido bajo unos criterios de seguridad y objetividad para velar por la transparencia de la prueba. Canovas señala que “los tribunales que conforman las OPE deben ser elegidos por sorteo. De este modo, sería bastante difícil que las preguntas o las respuestas fueran filtradas”. Incluso va más allá y sugiere que las OPE autonómicas sean centralizadas, tal y como sucede en otros paises europeos como en Francia. 

El secretario general de CESM, Francisco Miralles, ve en el examen MIR un sistema “idóneo” y a “imitar” para intentar luchar contras trampas en las OPE autonómicas.

“El modelo de transparencia y objetividad sobre el que se sustenta el examen MIR es el que nosotros defendemos. En el cual, los responsables de los tribunales sean unas personas competentes y honestas, que garanticen la seguridad de la prueba. El examen MIR funciona y es un modelo a imitar, para que se dé así seguridad y tranquilidad a los opositores”, subraya Miralles.

Además, prosigue, en los casos donde se haya producido una filtración “se debe de denunciar, perseguir, y juzgar a quien haya cometido ese delito, porque ha perjudicado a miles de opositores que peleaban por una plaza pública en sanidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.