La intervención más costosa a nivel de paciente individual es el tratamiento de quemaduras extensas de tercer grado

El abordaje de la neumonía cuesta 909 millones de euros al SNS
Intervención quirúrgica.


SE LEE EN 4 minutos
La atención sanitaria no es barata. El tratamiento del paciente supone un alto coste para las arcas del Estado. No en vano el mantenimiento del Sistema Nacional del Salud (SNS) recibe una de las mayores partidas presupuestarias año tras año. La gratuidad del proceso asistencial para la población choca con el elevado precio de los procedimientos que se llevan a cabo a los hospitales. Es más, hay intervenciones que requieren una inversión media por encima de los 100.000 euros, aunque son las más frecuentes las que requieren una mayor cuantía en su conjunto.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el coste medio de hospitalización se situó en los 5.809 euros en 2023, año en el que se produjeron más de 3,7 millones de altas, con una estancia media de 6,7 días. Una cifra muy alejada de los procesos sanitarios más costosos, que suelen coincidir con los de mayor complejidad.

En concreto, las intervenciones que necesitan de una mayor aportación monetaria son las relativas a las quemaduras extensas de tercer grado, en las que hay que realizar un injerto de piel. Y es que el coste medio de estos procesos alcanza los 114.737 euros, debido a la dificultad de la operación, pero también por el tiempo de hospitalización: los pacientes pasan alrededor de 70 días ingresados.


La atención de pacientes con quemaduras graves supera los 114.000 euros de media



Ningún proceso más rebasa los 100.000 euros, aunque hay varios que rondan la horquilla de 80.000-86.000 euros. Se trata de los trasplantes cardíacos y pulmonares, la traqueostomía con VM 96+ horas con procedimiento extensivo y el abordaje de neonatos con oxigenación membrana extracorpórea (ECMO). Hay que señalar que estos procesos también requieren de una prolongada estancia en el hospital.

Por ello, sobresalen los procedimientos cardiacos estructurales percutáneos en el listado de los procesos más caros, donde también aparecen distintos tipos de trasplantes, la instalación de un bypass coronario o la intervención sobre válvulas cardiacas. Y es que la mencionada operación de Cardiología es la que requiere de una menor estancia -ocho días- y solo en 2023 7.635 recibieron el alta tras esta. De esta forma, los 28.304 euros pueden pesar más por el volumen de pacientes necesitados de esta actuación quirúrgica.


Los procedimientos no quirúrgicos más repetidos en el SNS


Asimismo, Sanidad desvela también los procesos más frecuentes en 2023. En concreto, la neumonía -con la excepción de la causada por la tuberculosis o ETS- fue el caso no quirúrgico más tratado, con 186.295 altas hospitalarias. Su coste medio es de 4.880 euros, pero si tenemos en cuenta el número de intervenciones, este problema sanitario se tradujo en una cuantía en torno a los 909 millones de euros. Así, la inversión es mayor que en la acción sobre las quemaduras extensas de tercer grado con injerto, que, pese a su elevado coste medio, tan solo se derivó en 40 altas.

Le siguen por frecuencia, los procesos para infecciones de las vías urinarias, que se traducen en 3.642 euros, y los llevados a cabo para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasia, que hay que nutrir con 4.339 euros de media. Entre los problemas sanitarios más habituales, el más costoso es la septicemia -sin contar los casos en el parto-, con más de 7.000 de inversión. Por su parte, la gripe, bronquitis aguda o las disritmias cardiacas se encuentran entre las menos costosas, al situarse alrededor de los 3.000 euros.


El coste de la Cirugía


Por otro lado, la colecistectomía es el procedimiento quirúrgico más repetido en 2023. Una intervención con coste medio de 4.743 euros. Le suceden la sustitución de articulaciones de rodilla programadas, con un valor de 7.761 euros, y las intervenciones sobre rodilla y parte inferior de la pierna -sin contar el pie-, en los que la inversión se ubica en los 6.725 euros. La Cirugía es más costosa, por lo que existen operaciones muy frecuentes que requieren de un mayor esfuerzo económico. Por ejemplo, la craneotomía abierta -excepto por trauma- cuesta 19.934 euros de media. Si unimos esta cifra a las 13.110 altas, el gasto total asciende a 261 millones de euros.

Mientras, en relación a las actuaciones obstétricas, el precio medio de un parto se ubica en los 3.225 euros. Una cifra poco menor que las de los nacimientos que requieren de procedimiento quirúrgico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.