15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

El CESM-CV denuncia una presunta filtración del examen de Medicina Interna

Desde el sindicato aseguran que la distancia entre el primer y el segundo aprobado prueba las irregularidades

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV.
El CESM-CV denuncia una presunta filtración del examen de Medicina Interna
lun 16 julio 2018. 14.40H
Redacción
El sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha solicitado a la Fiscalía que determine los autores de una presunta filtración en el concurso-oposición de Medicina Preventiva y Salúd Pública de la Consejería de Sanidad. Desde el organismo han considerado que dicho acto podría ser constitutivo de un delito de prevaricación o revelación de secretos.

Supuestamente, los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de mayo cuando se realizaron las pruebas de acceso por turno libre que habían sido convocadas para cubrir plazas de especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

El sindicato también ha presentado la denuncia ante la dirección general de Recursos Humanos de la Consejería, y ha añadido que se observa "con claridad" la distancia entre el candidato que ha obtenido una mayor puntuación y el resto de opositores que han superado las pruebas.

El CESM ha indicado que "esto solo puede deberse a dos factores: o bien los opositores carecen de los conocimientos adecuados para ejercer su especialidad o la prueba resulta especialmente difícil". Todo se desprende tras publicarse que el primer aprobado obtuvo 96,19 puntos en la prueba y el segundo quedó con una puntuación de 56,31 sobre 100.

"La diferencia entre las notas representa una sospecha fundada de irregularidad con eventuales responsabilidades penales. Es decir, con un alto grado de probabilidad, esto ocurre cuando algún opositor conoce con antelación las respuestas del examen por una u otra vía, por lo que consideramos que pudiera haber una presunta filtración de los contenidos de los exámenes", han apuntado desde el sindicato.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.