Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam suspende su OPE de Familia y denuncia la filtración del examen

El servicio castellanomanchego ha llevado ante la Fiscalía la prueba realizada el pasado 8 de abril

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar.
El Sescam suspende su OPE de Familia y denuncia la filtración del examen
Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2018, a las 12:30
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Toledo para poner en conocimiento una posible filtración del examen de oposición en la especialidad de médico de Familia, celebrado el pasado 8 de abril, por si pudiera ser constitutivo de ilícito penal.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, en una rueda de prensa en la que ha señalado que se suspende el procedimiento de acceso a esta especialidad dentro de la Oferta de Empleo Público (OPE) convocada, a la espera de lo que determine la Fiscalía. 

Cortázar ha indicado que los indicios de esta denuncia surgieron cuando el presidente del tribunal observó que una persona aspirante tenía "un patrón de repuestas anormal" superando en 23 puntos a la segunda persona con más calificación de la prueba en un examen de una "considerable dificultad". Este patrón "anormal" fue detectado en la revisión de las respuestas impugnadas. 

Asimismo, Cortázar ha querido remarcar que la filtración no procedería ni del tribunal de este proceso selectivo ni de la Dirección de Recursos Humanos del Sescam, según los indicios recabados. Ha señalado, además, que llegarán hasta el fonde la cuestión y que "no nos va temblar el pulso para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad, no lo vamos a consentir", ha afirmado.

Trabajar en entornos más seguros

El director de RRHH del Sescam ha precisado que se ha detectado esta irregularidad porque los mecanismos de control del Sescam "funcionan", y ha explicado algunos como que el contenido del examen debe ser conocido por el menor número de personas posible, se debe trabajar en entornos seguros informáticos "sin conexión a Internet", con un protocolo de recogida de exámenes determinado en el que se trabaja con datos de manera anónima, para la persona que tenga esos datos "no conozca a ninguno de los aspirantes".

No hay sospechas en otras especialidades

Ante esta situación, Cortázar ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los opositores precisando que no hay sospechas de que esto haya podido suceder en otras especialidades de los exámenes realizados hasta la fecha.

Ha explicado que una vez se aprueben las plantillas definitivas, se convocarán los segundos exámenes que se celebrarán a finales de primavera. Los procesos selectivos para otras especialidades fijados en septiembre y octubre también permanecen, aunque está por determinar la fecha concreta.

Cortázar ha lamentado este episodio remarcando su deseo de trasladar este ejercicio de transparencia a los opositores "para no generar una situación de incertidumbre". "No estamos dispuestos a jugar con la ilusión de los opositores y que se ponga en tela de juicio el trabajo de los profesionales".