11 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Osakidetza envía a la Fiscalía a los denunciantes de filtraciones de OPE

La investigación de Osakidetza no coincide con los estudios psicométricos de la Universidad de Oviedo

Comparecencia de Jon Darpón en la Comisión de Salud del Parlamento vasco.
Osakidetza envía a la Fiscalía a los denunciantes de filtraciones de OPE
jue 19 julio 2018. 13.20H
Borja Negrete
Osakidetza insiste en que no se han producido filtraciones de los exámenes de las OPE 2016-2017, sin embargo, sí que ve indicios de delito en los tres anestesistas que destaparon las filtraciones en la OPE de Anestesiología, cuyos exámenes se van a tener que repetir, y que acertaron el nombre de los tres candidatos que sacarían mejor nota días antes de que tuviera lugar la prueba.

Así lo ha anunciado la propia directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, en la Comisión de Salud de este jueves en el Parlamento vasco: "Estos opositores acudieron a distintos vocales solicitando ayudas de cara a las pruebas que no fueron atendidas por miembros del tribunal. Se ha percibido tentativa de actuación fraudulenta por parte de estos opositores y este expediente ha sido puesto en manos de la Fiscalía".

Múgica también ha asegurado que "en los exámenes de estos tres opositores se han visto respuestas anómalas a las pruebas". Sin embargo, la investigación de Osakidetza no ha podido detectar filtraciones o irregularidades en esta prueba de la OPE. Según Múgica, el acta de estos anestesistas adivinando quiénes sacaban la mayor nota "no es suficiente para probar la comisión de fraude". 

El informe psicométrico contradice la investigación de Osakidetza


Mientras que la investigación de Osakidetza no encuentra irregularidades en ninguna de las dos pruebas del examen de Anestesiología, el informe psicométrico encuentra anormalidades en ambas. La propia Múgica lo ha confirmado:"La pruebas pruebas teórica y práctica sigue un patrón alejado de lo normal, las notas estos exámenes son bajas. El sistema de puntuación utilizado en la práctica no es el más recomendable y hay gran diferencia entre el primer aprobado y el primer suspendido".

A pesar de lo que dicta el informe, Múgica ha insistido en que "no hay ninguna prueba de filtración". Sin embargo, han tomado la decisión de repetir los exámenes "por resultados estadísticos anormales". El informe de la Universidad Oviedo también encontró irregularidades en las OPE de Angiología, Cardiología y Cirugía Plástica.

El expediente de Osakidetza, en cambio, no ve filtraciones en ninguna de estas pruebas. Además, son los propios tribunales los que han decidido qué exámenes se repiten y cuáles no. La prueba de Cirugía Plástica sigue adelante a pesar de la recomendación del informe. 

"Es insólito que lleven a la Fiscalía a quienes denuncian prácticas ilegales"


El grupo parlamentario de Podemos ha salido en defensa de los tres anestesistas del Hospital Alto Deba: "Darpón, no señale a quien denuncia la corrupción. Es insólito que lleven a la Fiscalía a quienes denuncian prácticas ilegales".

Podemos también ha señalado que "el estudio psicométrico no habla del origen del fraude", y consideran que el Gobierno está aprovechando eso para "evitar hablar de filtraciones aunque estas sean clarísimas". En este sentido, el Partido Popular ha considerado "ilógico", que "ordenen repetir los exámenes cuando según la propia Osakidetza no se han producido filtraciones de exámenes. Si lo hacen, es que ven probabilidades de que hayan ocurrido"-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.