Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La sanidad, clave de gobierno del PP, pero no para la investidura

Rajoy reaparece tras una semana de espera para admitir que negociarán con C's, pero niega haber hablado de condiciones

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones.
La sanidad, clave de gobierno del PP, pero no para la investidura
L.Díez
Miércoles, 17 de agosto de 2016, a las 15:20
Tras varias horas de consultas con los miembros del partido, Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios para explicar que el Comité Ejecutivo Nacional del PP le ha dado el sí para que se siente a negociar con Ciudadanos, matizando, eso sí, que se trata de negociar un acuerdo de investidura y no de Gobierno. La decisión se produce varios días después de que el partido que lidera Albert Rivera diese un paso al frente para proponer seis condiciones innegociables para poder sellar el compromiso por ambas partes, seis puntos entre los que cualquier referencia a la Sanidad brillaba por su ausencia. 

El presidente del Gobierno en funciones ha recordado cuáles son los cinco puntos clave para su partido a la hora de gobernar, situando la Sanidad dentro del que refiere como mantenimiento de los pilares básicos del Estado, aunque estos cinco puntos acaban relegados a una segunda posición cuando se habla de la urgencia de la situación actual. Es decir, los objetivos prioritarios para desbloquear el desgobierno, actualmente, pasan por formar un Ejecutivo, por no repetir elecciones por tercera vez, y por empezar a gobernar y no tener que hacerlo en funciones. 

"Me comprometo a luchar hasta el final para que no se repitan elecciones, para no perder el dinamismo económico y que la política española recupere su madurez", ha dicho. 

No es suficiente

Sin embargo, Rajoy ha admitido también que un acuerdo con Ciudadanos le daría 32 votos más a los 137 que ya tienen para el debate de investidura, pero esto no sería suficiente, pese a estar en negociaciones también con Coalición Canaria. El problema se resolvería con 11 abstenciones, para lo cual, ha querido trasladar el foco hacia los socialistas. 

"Lo más probable es que si no se logra el acuerdo, se repitan elecciones. Se necesitan socios y que todo el mundo arrime el hombro, y creo que el PP debe formar Gobierno, es lo más importante, lo que necesita España. Es un disparate prolongar esta situación sine die. Soy consciente de la responsabilidad que tengo por delante, pero no la tiene solo el PP. Es una responsabilidad de todos porque todos tienen votos de los españoles. Ciudadanos ha dado un paso, pero el PSOE no ha dado ninguno, y sin ese paso la investidura no es posible", ha señalado. 

Pese a que Ciudadanos pedía explícitamente que se pusiera ya fecha al debate de investidura, Rajoy ha dicho no haber abordado ninguna de las condiciones expuestas, ya que la prioridad indiscutible, repetía, es formar Gobierno. "Para eso se necesitan dos colaboraciones. Primero, la de Ciudadanos, y segundo la del PSOE, que supone un bloqueo como ya he explicado", ha añadido. 

Por último, el presidente en funciones ha anunciado que se reunirá con Albert Rivera y que "ahora lo que procede es que tendré que tener una conversación con el señor Sánchez para ver cuál es su opinión sobre el debate de investidura". 

Misma respuesta de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha hablado tras las declaraciones de Rajoy y ha reiterado que su formación votará en contra de su investidura por convicciones ideológicas y éticas". Asimismo, ha dicho que todavía no se conoce el programa de gobierno para esta legislatura y ha recordado que puede estar salpicado de las mismas "políticas retrógradas que se vienen aplicando de la anterior legislatura".