19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Rajoy ofrece la sanidad universal a cambio de la investidura

Ofrece a PSOE y Ciudadanos negociar hasta 125 propuestas del acuerdo firmado entre ambos el pasado mes de diciembre

Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez en Moncloa.
Rajoy ofrece la sanidad universal a cambio de la investidura
lun 01 agosto 2016. 12.00H
Redacción
Mariano Rajoy continúa su camino hacia Moncloa tratando de configurar el Gobierno más estable posible. Por ello, el líder popular va a ofrecer negociar hasta 125 puntos tanto con Pedro Sánchez como con Albert Rivera, basándose en el pacto que estos dos firmaron tras las elecciones del 20 de diciembre y que quedó formalmente invalidado con la nueva convocatoria electoral.

Respecto al extinto acuerdo de PSOE y Ciudadanos, se puso el empadronamiento como requisito para que los inmigrantes sin papeles pudieran acceder a la atención sanitaria. Los inmigrantes no empadronados “tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente”.

Otro de los puntos del acuerdo se refería a “recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012”. A este aspecto se refirió Pedro Sánchez en la comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma del acuerdo: “Vamos a recuperar, sobre todo para los jóvenes que están viviendo fuera de nuestro país, la tarjeta sanitaria en los plazos que había antes de ser impuesto ese recorte por la mayoría absoluta del partido popular a los 60 días”.
Además, Sánchez afirmó con rotundidad: “Vamos a anular el copago farmacéutico a los pensionistas”. No obstante en el documento no se hacía mención expresa a los jubilados, pero sí al copago: “Garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad”.

De todo ello, lo que todavía no se conoce es a qué puntos de la sanidad estará dispuesto a ceder Rajoy, cuestión sobre la que el diario El País no informa. Sí parece claro que la ambición de las tres formaciones es llegar a un acuerdo nacional para el sector, aunque habrá que esperar para desgranar en qué condiciones. Por el momento, Sánchez está atado a los acuerdos del Comité Federal de diciembre, cuyo punto 4 estipulaba la devolución de la universalidad de la asistencia sanitaria; es decir, la derogación del citado Real Decreto 16/2012.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.