14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

La gripe: ¿una oportunidad laboral para el profesional sanitario?

La epidemia de gripe que afecta a España en estos momentos está obligando a muchas comunidades a contratar más personal

Gráfico con los refuerzos para la epidemia de gripe.
La gripe: ¿una oportunidad laboral para el profesional sanitario?
sáb 14 enero 2017. 16.00H
Redacción
La gripe está colapsando las instalaciones hospitalarias de casi todo el territorio español lo que está obligando a muchas comunidades a la contratación extraordinaria de personal.  El Sistema de Vigilancia de la Gripe de España del Instituto Carlos III de Madrid ha explicado que las incidencias hospitalarias han sido de 174,48 casos de media por cada 100.000 habitantes durante la primera semana de enero.

Esta avalancha de casos por toda España ha obligado a actuar a los centros hospitalarios y a las consejerías de Salud, que en muchos casos han tenido que aplicar un plan de contención especial para reducir la carga de trabajo en las urgencias. En total, las comunidades depondrán de 2.238 profesionales sanitarios y 2.276 camas más, con los que aspiran a controlar la epidemia de gripe, de la que se prevé un ascenso considerable la próxima semana.

Castilla y León, por el momento, es la comunidad más castigada por la gripe, con una intensidad “muy alta”; 374,21 casos por cada 100.000 habitantes. Esto ha obligado a activar el protocolo de emergencia por parte de la consejería de Salud y contratar a 229 profesionales y abrir 282 camas nuevas hasta que aminore la epidemia. En Cantabria, la segunda comunidad con más casos de gripe registrados en la última semana -349,8 pacientes por cada 100.000 habitantes-, “ha habilitado más camas en los hospitales y ha contratado más médicos y enfermeros para hacer frente al pico máximo de la gripe, que se espera la próxima semana”, aseguran desde la consejería de Salud cántabra aunque no han sabido especificar el número exacto del que se establece el despliegue.

Cataluña, por su parte, afronta la epidemia de gripe con 71 camas nuevas repartidas entre los hospitales de Tarragona, Reus y Tortosa, una cifra que parece insuficiente si se tiene en cuenta que esta comunidad ocupa el tercer escalafón del ‘ranking’ nacional con 343,96 casos por 100.000 habitantes.  Para los sindicatos la medida es insuficiente y denuncian que los colapsos en Urgencias  están poniendo al límite a los profesionales. Murcia en cambio, con una tasa de epidemia similar a la catalana, ha contratado a 167 profesionales sanitarios y ha habilitado 227 camas nuevas.

Por su parte Asturias, donde el pico de la gripe se ha adelantado “considerablemente” y la incidencia de la epidemia está siendo la peor en los últimos años, “ha reforzado todas las plantillas, recurriendo a las bolsas de trabajo de médicos del Principado, hasta agotarlas”, según cuentan desde la consejería de Salud del Principado.

Uno de los planes de contingencia contra la gripe más reforzados ha sido el del País Vasco. Este ha implicado la contratación de 471 profesionales y la instalación de 230 camas más. La Rioja tampoco ha dudado en contratar más personal para estas fechas y contará con 30 profesionales, que “serán distribuidos en aquellos hospitales donde más se necesite”, explican desde la consejería. Su tasa de diagnosticados llega a los 259 casos por cada 100.000 habitantes.

Siete muertes

Extremadura y Galicia son las únicas comunidades que tienen una tasa de epidemia similar a la media nacional. En la primera la situación se da ya por "normalizada", después de que el pico de la gripe coincidiera con las vacaciones invernales. Mientras tanto la consejería de Salud gallega no ha facilitado cifras concretas sobre los refuerzos realizados y deriva a cada hospital la tarea de establecer su propio plan de intervención contra la epidemia, que ya ha dejado siete muertes.

Sin riesgo de epidemia, por el momento

El resto de las comunidades como Madrid, Castilla y la Mancha, Canarias, Valencia, Navarra, Aragón y Andalucía presentan una tasa de epidemia por debajo de la media – 174,48 casos por 100.000 habitantes-. Aún así, la mayoría de estas comunidades han establecido procedimientos especiales con los que combatir la epidemia, que se espera que llegue a su punto más álgido a partir de la semana que viene. Aragón, Castilla la Mancha y Baleares, respectivamente, prevén contratar a 150, 200 y 32 profesionales sanitarios de forma temporal para, de esta manera, reducir la carga de trabajo en las urgencias.

Madrid y Andalucía son las comunidades que más contrataciones realizarán, pese a que su tasa de epidemia aún no ha alcanzado la media nacional. El gobierno de Cristina Cifuentes tiene previsto reforzar sus urgencias con 572 profesionales, mientras que la consejería de Salud de Andalucía prevé reforzar las áreas de urgencias con unos 600 profesionales más, dependiendo siempre del grado de epidemia que afecte a la región.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.