Coronavirus: resultados de estudios en fallecidos por Covid-19 en España

Las primeras punciones realizadas en la Fundación Jiménez Díaz destacan el daño pulmonar y una "inflamación no habitual"

El jefe del Departamento de Anatomía Patológica del hospital, Federico Rojo.
Coronavirus: resultados de estudios en fallecidos por Covid-19 en España
sáb 09 mayo 2020. 14.20H
La actividad asistencial en los hospitales se ha centrado durante estos meses en atender los casos de contagios provocados por la pandemia del coronavirus. No ha sido hasta esta semana cuando la Fundación Jiménez Díaz ha empezado a realizar autopsias de fallecidos por Covid-19.

El jefe del Departamento de Anatomía Patológica del hospital, Federico Rojo, ha explicado que “los resultados de estas primeras autopsias tardarán en llegar entre seis y ocho semanas”. Sin embargo, la alta actividad asistencial de estos meses, “no ha impedido que hayamos hecho algún tipo de estudio en estos pacientes fallecidos”, ha manifestado.


Resultados de los primeros estudios


La alternativa a las autopsias durante este tiempo han sido “punciones a los órganos fundamentales de los pacientes”, ha explicado Rojo, con el objetivo de conocer cómo afecta el virus. Sobre los resultados, este médico explica que han encontrado “daño pulmonar mu severo, con un compromiso de la función pulmonar importante”.

Este daño, “de alguna forma, manifiesta los síntomas de problemas respiratorios, problemas de oxigenación, etc. asociados a unos eventos que son particulares del coronavirus”, ha continuado.

Entre estos eventos, se encuentra “un tipo de inflamación no habitual”. La respuesta de las personas que tienen este compromiso de la función pulmonar “parece que es una respuesta inmune anómala, una reacción no habitual a la infección por el virus con un tipo de inflamación que no es la que se describe por otro tipo de infecciones. Esto es probable que justifique la tormenta de citoquinas”, ha señalado Rojo.

En estos estudios, los profesionales se han centrado en la médula ósea. “Hemos visto poca funcionalidad de esa celuraridad de la médula ósea, con un fenómeno muy característico que es la hemofagocitosis, eliminación de los elementos que se producen en la médula ósea por las propias células inmunes”, ha manifestado.

Por ello, Rojo concluye que “el virus provoca no solo una lesión en la pulmón, sino que es una infección a múltiples órganos y tiene como consecuencia la alteración de la respuesta inmune”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.