Coronavirus: síntomas iniciales hasta 5 días después del contagio

Una investigación determina el periodo de incubación medio del coronavirus de Wuhan

Coronavirus: síntomas iniciales hasta 5 días después del contagio
mié 08 abril 2020. 09.10H
A día de hoy, resulta cada vez más infrecuente encontrar personas que no saben qué es el coronavirus. Fiebre, tos y dificultad para respirar son los síntomas principales del coronavirus de Wuhan, que está copando la actividad investigadora de las últimas semanas.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Una de ellas, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, está centrada en el periodo de incubación del Covid-19, o lo que es lo mismo, el tiempo que puede pasar entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas del coronavirus. El periodo medio de incubación del nuevo coronavirus es de 5 días. Esta es la principal conclusión de la investigación publicada en Annals of Internal Medicine, que añade que los síntomas pueden prolongarse dentro de los 12 días siguientes


Los síntomas del nuevo coronavirus pueden prolongarse durante los 12 días siguientes a su aparición


El estudio está basado en 181 casos confirmados de Covid-19. El periodo de incubación del 95 por ciento fue entre los 4,5 a los 5,8 días, siendo la media de 5,1 días. Además, el 97,5 por ciento que desarrollen los síntomas, lo harán dentro de los 11,5 días de la exposición. No obstante, los datos más recientes, que avala el Ministerio de Sanidad español, hablan de que los síntomas de fiebre, tos y falta de aliento "podrían aparecer en tan solo 2 días".


¿Es correcta la cuarentena de 14 días para superar el coronavirus?


Con estas estimaciones, los expertos señalan que el tiempo recomendado de cuarentena (14 días) es correcto. Sin embargo, destacan que el tiempo desde la exposición hasta el inicio de la infecciosidad (periodo latente) puede ser más corto que el periodo de incubación estimado en esta investigación.

Otro de los resultados que destacan los expertos es que 101 de cada 10.000 casos desarrollarán síntomas después de los 14 días que se han fijado de cuarentena.

En esta línea, indican que “los periodos más largos de cuarentena están justificados en casos extremos”.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad español coincide con los expertos y señala que "se recomienda mantener el aislamiento 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto".

Medidas de control del coronavirus



El periodo de incubación del Covid-19 es similar al SARS y al MERS


La investigación, que ha determinado que el periodo de incubación medio para el nuevo coronavirus es similar al SARS y al MERS, tiene como objetivo ayudar a las administraciones sanitarias a establecer políticas de control racionales y basadas en evidencia para controlar la propagación del Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas comunes y menos comunes del coronavirus?

Los pacientes con coronavirus Covid-19 presentan los siguientes síntomas:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
No obstante, varias investigaciones apuntan a otros síntomas menos comunes de coronavirus pero también a tener en cuenta.

Entre estos síntomas coronavirus menos frecuentes se sitúan la diarrea, la pérdida de olfato y gusto y, recientemente, también los oftalmólogos han apuntado a la conjuntivitis como factor asociado al Covid-19 a tener en cuenta.

De acuerdo con los datos aportados por la Sociedad de Oftalmología Americana, "los ojos rojos", o conjuntivitis leve, se pueden interpretar como un nuevo síntoma del coronavirus al que hasta ahora no se había prestado atención al ser más visibles y evidentes otros síntomas coronavirus como la falta de aire o la fiebre alta.

¿Cómo se transmite el coronavirus?



Según Sanidad, la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias


La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona.

Según ha publicado el Ministerio de Sanidad, todo apunta a que la transmisión mayoritaria es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.