La profesión alerta del riesgo creciente de sostenibilidad de casi 700 oficinas

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar.


SE LEE EN 3 minutos
España cuenta con 22.231 farmacias, una por cada 2.187 habitantes. Dos de cada tres están fuera de las capitales de provincia y más de 4.440 se ubican en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Las oficinas ubicadas en zonas con un gran número de ciudadanos pueden llegar a ver recompensado su esfuerzo. No obstante, existen otras muchas localizadas en núcleos rurales que, en ocasiones, tienen que enfrentarse a numerosas dificultades. Entre ellas, las económicas. "Hablamos de las llamadas farmacias VEC, de Viabilidad Económica Comprometida", afirman fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof)Redacción Médica

Un tipo de farmacia que cada vez se está extendiendo más en nuestro pais. "En 2024, hasta 672 farmacias fueron consideradas VEC, y hay muchas más que están al límite", aseguran. Y es que hablamos de "una infraestructura sanitaria esencial que contribuye a fijar población, genera empleo y tiene un fuerte impacto económico".

Del gran impacto económico a la 'inexistencia' de beneficios


"De hecho, tiene un impacto de casi 1.600 millones de euros anuales, aporta 23.600 empleos a jornada completa y, por cada uno de ellos, se generan otros 3,26 puestos de trabajo adicionales", confirman desde el Cgcof.

No obstante, el reto económico se podría solucionar si se optara a "la concertación por parte de la Administración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales prestados de forma remunerada por los farmacéuticos rurales". "Es la mejor vía, no solo para atender las necesidades sociosanitarias de quienes viven en pueblos, sino para garantizar que las farmacias rurales sigan con sus cruces verdes siempre encendidas", añaden.

Aunque el Consejo considera que "se deben estudiar otras posibilidades que puedan contribuir al doble objetivo de dotar de sostenibilidad a estas farmacias y garantizar la continuidad de los servicios para quienes viven en estos núcleos". A pesar de que la situación no es fácil para estas oficinas, los farmacéuticos españoles "están plasmando su esfuerzo en un conjunto de actuaciones concretas".

Las autonomías refuerzan sus farmacias de VEC


Por ejemplo, la anunciada recientemente por el Gobierno de la Rioja, es decir, la firma de un convenio suscrito por la Consejería de Salud y Políticas Sociales, el organismo liderado por Jesús Aguilar y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja para pilotar un programa de implantación de servicios farmacéuticos remunerados en siete farmacias de VEC ubicadas en municipios de menos de 1.000 habitantes de la región.

Todo ello con un objetivo: mejorar la atención sanitaria, social y asistencial en estas zonas, combatir la despoblación y fomentar la supervivencia de las farmacias. Un logro que "se forjó hace dos años con la firma de un protocolo con tres ministerios del Gobierno de España (Sanidad, Transición Ecológica y Reto Demográfico y Derechos Sociales y Agenda 2030) para crear el 'Programa de Farmacia Comunitaria Rural', que hoy es ya una realidad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.