Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
El área de
Salud Pública de la
Comisión Europea ha abierto este miércoles el primer plazo para presentar
solicitudes de consultas científicas conjuntas en 2026, al amparo del
Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Unión Europea. Este es la tercera vez que se pone en marcha un mecanismo de consulta en virtud de este marco normativo, después de que empezara a aplicarse el 12 de enero de 2025. En los dos periodos convocados a lo largo de 2025, se seleccionaron siete consultas científicas, de las que cuatro ya están finalizadas, según informa la Comisión en un comunicado. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 4 de febrero para desarrolladores de medicamentos y dispositivos médicos.
Las consultas científicas conjuntas permiten a los
desarrolladores de tecnología sanitaria -empresas farmacéuticas y de tecnología médica- pedir información de forma gratuita a las agencias de evaluación de tecnología sanitaria de los Estados miembro sobre cómo deben llevar a cabo sus estudios clínicos para prepararse mejor ante una posible evaluación clínica conjunta.
Los desarrolladores de tecnologías sanitarias también pueden solicitar que las consultas se hagan en paralelo con el asesoramiento científico de la
Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de forma que en la reunión con los expertos individuales también participen
los coordinadores de asesoramiento científico y los expertos del máximo órgano regulador comunitario en materia de fármacos.
Los desarrolladores pueden solicitar sus consultas para
tres fechas durante este año: el 7 de abril, el 4 de mayo y el 8 de junio. Las solicitudes han de registrarse en la Plataforma de TI de HTA. Dado que el acceso a la plataforma puede tardar algunos días, la Comisión recomienda registrarse con la antelación suficiente al cierre de plazo.
Impulso a las tecnologías innovadoras en salud
Aunque comenzó a aplicarse hace casi un año, el Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias entró en vigor tres años antes, en 2022. Según resalta la Comisión Europea, el marco normativo "contribuye a
mejorar la disponibilidad de tecnologías innovadoras en el ámbito de la salud, como medicamentos y determinados productos sanitarios, para los pacientes de la
Unión Europea". Además, "garantiza un uso eficiente de los recursos y refuerza la calidad de la
evaluación de tecnologías sanitarias en toda la Unión".
El Reglamento también proporciona "un marco transparente e inclusivo" al establecer tanto un
Grupo de Coordinación de autoridades nacionales o regionales de evaluación de tecnologías sanitarias como una red de partes interesadas. En la misma línea, fija normas sobre la participación en evaluaciones clínicas conjuntas y consultas científicas conjuntas de pacientes, expertos clínicos y otros expertos pertinentes.
Por otro lado, también
reduce la duplicación de esfuerzos para las autoridades nacionales de evaluación de tecnologías sanitarias y la industria, facilita la previsibilidad empresarial y garantiza la sostenibilidad a largo plazo de la cooperación de la Unión Europea en esta materia. Finalmente, el marco abarca evaluaciones clínicas y consultas científicas conjuntas, la identificación de tecnologías sanitarias emergentes y la cooperación voluntaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.