Coronavirus: los médicos recomiendan empezar a hacer autopsias en España

Hasta la fecha habían sido desaconsejadas por los riesgos que implican

Profesionales sanitarios trasladando a un fallecido con Covid-19.
Coronavirus: los médicos recomiendan empezar a hacer autopsias en España
mar 21 abril 2020. 19.20H
La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) ya recomienda la realización de autopsias a pacientes que murieron con Covid-19. Este cambio de criterio se debe a la evolución de la epidemia de coronavirus en España.

En concreto, desde la SEAP han asegurado que "la situación en el momento actual es diferente". Por ello, se ha aprobado "plantear la realización de autopsias en las salas que reúnen el nivel de bioseguridad BSL-3 o similar", estimándose que se podrán practicar en 7 centros españoles.

- Directo: acceda aquí a toda la actualidad sobre el coronavirus -

Además, la SEAP plantea la interacción con las sociedades científicas para que "se pueda diseñar un protocolo que pueda ser aplicado a todos estos centros, para aclarar las causas de muerte en subgrupos muy específicos de pacientes con Covid-19".

Cabe señalar, que se han realizado muy pocas autopsias en el mundo, "cerca de 50, unas 15 publicadas hasta la semana pasada".


Evitar autopsias de fallecidos con covid-19


Hasta el momento, la SEAP había recomendado no realizar autopsias por los siguientes motivos:
  • Clima de alarma social
  • Limitación de Equipos de Protección Individual (EPI), siendo razonable que fueran utilizados por el personal que atendía directamente a los pacientes
  • Riesgo de propagación del virus debido a los procedimientos propios de la autopsia, como la sección de los pulmones y otros órganos, que podía actuar como aerosoles, que propagaran la enfermedad
  • La práctica ausencia de salas de autopsia con niveles de seguridad BSL-3 o similar
  • La adscripción, en muchos servicios de Anatomía Patológica, de parte del personal a otras unidades hospitalarias directa o indirectamente relacionadas con el manejo de pacientes Covid- 19

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.