Coronavirus: conclusiones de las primeras autopsias en muertos con Covid-19

Italia ha realizado 38 autopsias a pacientes de Covid-19 y los resultados publicados se centran en los pulmones

Coronavirus: conclusiones de las primeras autopsias en muertos con Covid-19
jue 23 abril 2020. 18.00H
Las conclusiones de las primeras autopsias de personas fallecidas por Covid-19, que se han realizado en el Hospital Policlínico de Milán (Italia), estaban dirigidas a los pulmones, según las evidencias facilitadas como avance por el cardiólogo Miguel Ángel García Fernandez y que publicó Redacción Médica. Este jueves, la revista BMJ recoge una publicación donde se amplía la información, centrada en el daño pulmonar, sobre estas primeras autopsias. 

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

En la investigación prepublicada en BMJ, los expertos del estudio han manifestado que "se encontraron las características de las fases exudativa y proliferativa de la enfermedad alveolar difusa (DAD): congestión capilar, necrosis de neumocitos, membrana hialina, edema intersticial, hiperplasia de neumocitos y atipia reactiva, trombos de fibrina plaquetaria".

El principal hallazgo relevante, según la publicación, "es la presencia de trombos de fibrina plaquetaria en pequeños vasos arteriales. Esta importante observación se ajusta al contexto clínico de la coagulopatía que domina en estos pacientes y que es uno de los principales objetivos de la terapia". 

La investigación del tejido pulmonar se realizó en un total de 38 pacientes que fallecieron después de un tiempo medio de 16,27 días desde el inicio de los síntomas de la enfermedad.


Los detalles de la investigación 


"El examen macroscópico de los pulmones reveló órganos pesados, congestionados y edematosos, con afectación irregular", han explicado los investigadores. En cuanto al examen ultraestructural, este "reveló partículas virales, con una morfología típica de la familia Coronaviridae y localizada a lo largo de las membranas plasmalemales y dentro de las vacuolas citoplasmáticas de los neumocitos. Los viriones tenían un diámetro promedio de 82 nm y una proyección viral de aproximadamente 13 nm de longitud".

En este estudio, se observaron trombos de fibrina de pequeños vasos arteriales en 33 de los 38 pacientes. "Estos hallazgos podrían explicar la hipoxemia severa que caracteriza la característica clínica del SDRA en pacientes con SARS-CoV-2", han añadido.

Los datos de esta investigación "apoyan firmemente la hipótesis propuesta por estudios clínicos recientes de que el Covid-19 está relacionado con la coagulopatía y la trombosis". Por estas razones, "se ha sugerido recientemente el uso de anticoagulantes como tratamiento potencialmente beneficioso en pacientes con Covid-19 grave, aunque no se ha demostrado su eficacia y seguridad", han concluido.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.