La ministra de Sanidad, Mónica García.
Mónica García ha defendido la “soberanía sanitaria” de España y Europa frente a la estrategia de intervencionismo geopolítico de Donald Trump. Tras la
operación militar de EEUU en Venezuela y la captura del ya expresidente Nicolás Maduro bajo acusaciones de narcoterrorismo, el mandatario norteamericano ha puesto sobre la mesa la necesidad estadounidense de anexionarse Groenlandia por motivos de “seguridad nacional”. La ministra de Sanidad ha aprovechado ese contexto para recordar el plan trumpista que busca empujar a las farmacéuticas a subir los precios en Europa y, así, lograr bajarlos en la potencia norteamericana.
“EEUU puede decidir su política de precios, pero no contra nuestra soberanía sanitaria.
La salud no va a ser un instrumento geopolítico. Seguiremos defendiendo precios justos, acceso equitativo, autonomía estratégica europea y negociación pública frente a presiones externas”, ha publicado García en X.
Presiones de Trump a la industria 'pharma'
En agosto, EEUU y la Comisión Europea firmaron un acuerdo comercial para
fijar un arancel del 15 por ciento a buena parte de los bienes producidos en el viejo continente, incluidos los productos farmacéuticos.
En el caso de los medicamentos genéricos, les afecta el gravamen de Nación Más Favorecida, con la que se busca que la industria ‘pharma’ rebaje sus precios en EEUU para subirlos en el extranjero y que, así, sea Europa la que asuma las pérdidas del sector.
“
Nuestros ciudadanos pagan precios muchísimo más altos que otras naciones por la misma píldora exacta, del mismo laboratorio, subsidiando efectivamente el socialismo en el extranjero con precios que se disparan en casa”, llegó a decir Trump, que, en mayo, culpó a la Unión Europea de ejecutar una “táctica brutal” para obligar a las compañías a vender fármacos más baratos en Europa para, haciendo inevitable que los precios subieran en EEUU.
A lo largo del año pasado, el presidente republicano consiguió que más de diez compañías farmacéuticas acordaran con la Casa Blanca la rebaja de precios de varios medicamentos. No obstante, según han publicado recientemente varios medios nacionales e internacionales,
hay empresas que planean encarecer, al menos, 350 fármacos de marca pese a las presiones de la Administración Trump.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.