Médicos venezolanos afincados en España auguran una mejora del sistema sanitaria con la salida de Maduro

Médicos venezolanos ante el fin de Maduro: "La sanidad solo mejorará"
Carlos Ferrigni y Gremmy Centeno.


SE LEE EN 6 minutos
El ruido de las explosiones rasgó la madrugada del 3 de enero en Caracas. Un destacamento militar de Estados Unidos irrumpía en la urbe con un objetivo: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El mandatario y su esposa, Cilia Flores, fueron extraídos de su residencia para ser juzgados en suelo norteamericano por narcotráfico y posesión de armas. Mientras, Washington se hará cargo momentáneamente de la gestión del país latinoamericano y empresas energéticas estadounidenses de su industria petrolera. A más de 7.000 kilómetros de distancia, en España, los hechos acaecidos despertaban otro tipo de sonidos entre los migrantes venezolanos. Por un lado, gritos contra la actuación orquestada por el Ejecutivo dirigido por Donald Trump. Por otro, vítores de muchos que desean un cambio en el país. Entre estos, el de centenares de médicos oriundos de Venezuela que esperan una mejora de las deterioradas condiciones sanitarias de su lugar de nacimiento.

A Carlos Ferrigni se le saltaban las lágrimas. "Vivimos el día con bastante llanto, pero de alegría", ha comentado el cirujano en Madrid y encargado de la asociación de Médicos Venezolanos en España a este diario. "Al final, hemos tenido mucho miedo de lo que ha sucedido durante 26 años en nuestro país, del que muchos nos vimos obligados a irnos", ha agregado. El jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de San Roque (Gran Canaria), Gremmy Centeno, afincado en el archipiélago desde hace 11 años, concuerda con su compatriota. "Es difícil justificar la alegría en una actuación bélica, pero cualquier paso que vaya hacia la reconstrucción y libertad de Venezuela es positivo para nosotros", ha añadido.

Por su parte, Ferrigni lleva más de dos décadas fuera de Venezuela. Tiempo en el que ha ejercido la Medicina, profesión que le ha permitido labrarse un futuro en España, al igual que a Centeno. "Yo he tenido la suerte de que mis padres me pudieron dar una carrera, pero hay muchos venezolanos que han vivido estos años en la peor de las miserias", ha afirmado.


"Vivimos el día con bastante llanto, pero de alegría"



Eso sí, su titulación no le ha evitado padecer el efecto del escenario político de su lugar de procedencia. Y es que las circunstancias le impidieron despedirse de su padre, farmacéutico y otrora decano de la Universidad Nacional de Venezuela.
También le han obligado a estar lejos de su hermano, quien todavía reside en el país a orillas del mar Caribe. "Entrar es muy complicado. El año tuve que hacerlo por tierra a través de la frontera, escondido en un coche", ha explicado Ferrigni. Una situación que espera que llegue a su fin con el ataque estadounidense. "Vivíamos un cáncer y se tenía que acabar", ha indicado.


Situación sanitaria tras el ataque


La intervención de Estados Unidos también ha traído consecuencias a nivel asistencial. Y es que los bombardeos unidos a la operación militar han causado heridos y aproximadamente unas 40 bajas, según ha indicado una fuente cercana al Gobierno de Maduro al New York Times.

Centeno ha compartido que no se trataría de población civil, dado que no se han notificado heridos en los hospitales de Caracas destinados a este segmento poblacional, según datos que maneja de la Plataforma de Médicos de Venezuela. Así, las víctimas por el ataque se hallarían en centros sanitarios centrados en el estamento militar.


Un sistema en mal estado


El deterioro de la infraestructura venezolana se nota en el propio sistema sanitario nacional. "La situación es súper precaria", ha descrito Ferrigni. "La sanidad pública se fue al garete hace 15 años", ha continuado el especialista en Cirugía General, quien también ha señalado que el estado del ámbito privado no es mucho mejor.

La falta de medicamentos y maquinaria médica lastra el proceso asistencial en Venezuela. "El sistema se sostiene por las aportaciones de los pacientes, que tienen que llevar gasas o bisturíes", ha aseverado Centeno. "Enfermarse en Venezuela es un lujo que no todos pueden costearse", ha sostenido el facultativo en Canarias.


"El sistema se sostiene por las aportaciones de los pacientes, que tienen que llevar gasas o bisturíes"



Asimismo, el sistema también se ve afectado por el éxodo masivo de sanitarios. Según Centeno, los sueldos de los médicos rondaban entre los 10 y los 20 euros mensuales en el ámbito público. Un problema al que añaden los continuos cortes de luz, causantes de retrasos en numerosos procesos quirúrgicos y consultas. "Allí, nunca se sabe muy bien como va a ser el día", ha lamentado Ferrigni.


Hacia la mejora de las condiciones sanitarias


Ferrigni desea que el abordaje de la mejora del sistema hospitalario y de Atención Primaria sea prioritario. "La salud tiene que ir de lo primero", ha puntualizado. Sin embargo, también entienden que el primer paso será ayudar a toda la población que vive en un estado de precariedad. "Hay que reconstruir a cada venezolano y eso va a ir para largo", ha agregado el cirujano.

No obstante, ambos son optimistas. "Solamente se puede mejorar, especialmente cuando tocas tan bajo", ha asegurado Centeno. También son positivos los venezolanos que buscan regresar a su país. Ferrigni y Centeno han ensamblado una vida en España, sin embargo, conoce a decenas de compatriotas que sueñan con volver a su sitio de origen. "Mucha gente se despidió de su familia, su casa y también su carrera. Conozco a neurocirujanos que están en España conduciendo un Uber", ha compartido el cirujano. "La homologación tan lenta de las especialidades en España hace que muchos se vean tentados a volver a Venezuela", ha secundado el médico de Urgencias. En definitiva, un sector de la población que dejó su vida atrás, con la que espera volver a entrar en sintonía a partir de este 3 de enero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.