El coronavirus se lleva al padre de la primera terapia avanzada pública

Jesús Vaquero, también jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro, fallece a causa del Covid-19

Jesús Vaquero.
El coronavirus se lleva al padre de la primera terapia avanzada pública
dom 19 abril 2020. 11.50H
Jesús Vaquero, padre de la primera terapia avanzada de titularidad pública, el tratamiento con el fármaco NC1 para pacientes con lesión medular, y jefe de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro - Majadahonda, ha fallecido por coronavirus.

El neurocirujano, referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares, lideró el desarrollo del NC1, que comenzó a desarrollarse hace más de 20 años. Gracias a su esfuerzo y al de los investigadores ha sido posible que la Comunidad de Madrid sea pionera en toda Europa en el desarrollo de esta terapia, que va a permitir que cientos de personas mejoren su calidad de vida, revertiendo las consecuencias catastróficas de las lesiones medulares.

Precisamente, a finales del año pasado, Vaquero explicó a Redacción Médica que la terapia ya tenía la indicación para lesiones medulares crónicas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y que el Puerta de Hierro es el único centro de fabricación no industrial autorizado para desarrollar esta terapia.

"Esperamos que se pueda ampliar el tratamiento y la indicación a lesiones, por ejemplo, de cuadriplejia", dijo el especialista, que el pasado mes de marzo fue el encargado de presentar esta terapia en el propio centro. "Esta terapia celular devuelve las caricias a los lesionados medulares", señalaba entonces.


Primera terapia avanzada pública de España


Gracias a la primers terapia avanzada pública de España, desarrollada íntegramente en el Hospital Puerta de Hierro, la vida de los pacientes con lesón medular va a dar un vuelco. "No podemos curar la lesión medular, pero podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes. La terapia celular devuelve las caricias a pacientes con lesión medular", fueron las palabras de Vaquero durante la presentación del NC1.

Esta terapia comienza en el quirófano, donde se extrae médula ósea del paciente. A continuación se trasladan a la llamada sala blanca, una sala con condiciones ambientales especiales para evitar una contaminación externa. En este lugar se separan las células madre y se cultivan para conseguir su multiplicación. Finalmente, se envasan las células en microjeringas y se inyectan en la médula espinal y líquido cefalorraquídeo.


Cruz del Dos de Mayo a Jesús Vaquero


La labor investigadora de Jesús Vaquero fue distinguida en el año 2017 con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, uno de los principales galardones que otorga la Comunidad de Madrid. Con este galardón, se reconoce la investigación científico-médica en áreas punteras como la terapia celular.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.