13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

Madrid otorga al neurocirujano Jesús Vaquero la Cruz del Dos de Mayo

También ha sido reconocida la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario Del Hospital Niño Jesús

Jesús Vaquero, neurocirujano galardonado.
Madrid otorga al neurocirujano Jesús Vaquero la Cruz del Dos de Mayo
mar 11 abril 2017. 18.40H
Redacción
La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, uno de los principales galardones que otorga la Comunidad de Madrid, ha recaído este año en el neurocirujano Jesús Vaquero, que recibirá su distinción junto al escritor Lorenzo Silva. Ambos nombres aparecen en el acuerdo que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno, a propuesta de la presidenta Cristina Cifuentes, que también reconocerá con la Medalla de Oro de la comunidad al cantante Alejandro Sanz y al patinador Javier Fernández. 

Con el galardón a Vaquero el Ejecutivo autonómico quiere reconocer la investigación científico-médica en áreas punteras como la terapia celular y distinguir, entre todos, el papel que desempeñan los premiados para la sociedad y para los madrileños en particular. 

En esta edición de 2017, el Gobierno de la Comunidad va a reconocer a un total de 15 instituciones y personas que se han caracterizado por su servicio a la ciudadanía y por su contribución al progreso político, económico, cultural y social.

También al Niño Jesús

La Orden del Dos de Mayo se impondrá también, en su grado de Encomienda de Número, a seis Institutos de Enseñanza Secundaria históricos de Madrid y la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. La condecoración en el grado de Cruz será para la Red Natura 2000 y para la empresa Talgo.

Una comisión presidida por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha valorado los méritos de los candidatos a las distinciones, que tienen carácter exclusivamente honorífico y no conllevan ningún tipo de prestación económica. La comisión ha elevado su fallo a la presidenta regional, quien ha trasladado la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Dos figuras sanitarias

Según expone la Comunidad de Madrid de los galardonados, Jesús Vaquero, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, es actualmente jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y director del área de Neurociencias del Instituto de Investigación de este hospital.

A lo largo de su trayectoria, se ha centrado en el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas. En los últimos 20 años, dirige un programa de investigación clínica para el estudio de las posibilidades de las nuevas técnicas de terapia celular para paliar la discapacidad de pacientes con lesiones neurológicas.

Por su parte, la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús fue creada en 1992 como un programa de hospitalización para anorexia nerviosa diseñado de forma específica y con un novedoso programa de tratamiento ambulatorio.

Desde su puesta en marcha ha tratado a unos 4.000 pacientes y se han realizado unos 2.500 ingresos. Actualmente, cada año atiende a más de 220 pacientes nuevos y se ingresan 190 pacientes en el programa de hospitalización y 150 pacientes en programas de hospitales de día. En los módulos de atención ambulatoria acuden semanalmente unos 200 pacientes y sus familias. En los últimos 15 años se ha incrementado en un 65 por ciento el número de nuevos casos en esta Unidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.