Primera terapia avanzada pública: las CCAA calculan 20.000€ por paciente

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos será la encargada de fijar el precio final del tratamiento

Imagen del Consejo Interterritorial del SNS del 14 de octubre.
Primera terapia avanzada pública: las CCAA calculan 20.000€ por paciente
La primera terapia avanzada de titularidad pública, el NC1, tiene un coste "de entre 15.000 y 20.000 euros por paciente y tratamiento". Así lo han manifestado fuentes autonómicas a Redacción Médica. Según recoge su ficha, el NC1 "es un medicamento compuesto de células mesenquimales troncales adultas autólogas de médula ósea expandidas, y de plasma humano", que "se utiliza para el tratamiento de las secuelas producidas por accidentes traumáticos sobre la médula espinal". 

La aprobación de este fármaco, pionero en España, ha sido uno de los temas que han centrado el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha calificado como "acuerdo histórico" la aprobación de "las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada" alcanzadas por el gobierno y las CCAA. 

Un "hito" que "supone un nuevo paradigma" tanto en el proceso de producción del medicamento como en su gestión" y que abre nuevas posibilidades para la fabricación "propia y pública" como para la "investigación clínica independiente".


La aprobación del NC1 es un "hito" para la fabricación y gestión de medicamentos


No obstante, tal como señalaba la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, será la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) la encargada de fijar finalmente el precio de venta. "Llevamos 9 meses esperando que den un precio para poder aplicar el tratamiento a los pacientes", señalaba el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Así, será la CIPM la encargada de fijar finalmente el precio de los tratamientos antes de que acabe este mes de octubre.


Indicación de la terapia


Jesús Vaquero, jefe de Sección del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, ha explicado a este medio que la terapia NC1 por el momento ha obtenido la indicación para lesiones medulares crónicas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y que Puerta de Huerro es el único centro de fabricación no industrial autorizado para desarrollar esta terapia.

"Esperamos que se pueda ampliar el tratamiento y la indicación a lesiones, por ejemplo, de cuadriplejia", detalla el especialista, que el pasado mes de marzo fue el encargado de presentar esta terapia en el propio centro. "Esta terapia celular devuelve las caricias a los lesionados medulares", señalaba entonces.

Además ha vuelto a recordar que este medicamento celular, pionera en nuestro país, empezó a ser desarrollada hace más de 20 años. "Empezamos a trabajar en este tema a finales de los años 90", cuenta. "El desarrollo de un medicamento no es fácil y tarda entre 15 y 20 años en recibir la aprobación puesto que tiene que pasar por todas las fases de la investigación, como las fases preclínicas con las pruebas en animales las fases de investigación y los estudios de seguridad", detalla.


Desarrollo y perspectivas de futuro


"En estos momentos la indicación que tenemos de la agencia solamente es para lesiones medulares y el compromiso que tenemos es que este fármaco se va a fabricar, por precaución y por seguimiento,  exclusivamente en el Hospital Puerta de Hierro en los próximos años", cuenta el especialista.

Así, una vez se fije el precio definitivo de esta terapia, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación, según la ficha de la Aemps, podrá empezar a distribuir esta terapia. Y "si todo va bien se podrán desarrollar terapias de este tipo en otros hospitales", augura Vaquero.

No obstante, indica que no sabe cuál será el precio final de venta, y recuerda que no es competencia de los investigadores poner precio a los medicamentos puesto que "hay muchos factores que a nosotros se nos escapan", indica. "Actualmente se están desarrollando terapias similares en otros países. En Japón, por ejemplo, un medicamento de características similares pero, creemos, con peores resultados que los nuestros, tiene un precio de unos 130.000 dólares (unos 118.000 euros) por cada dosis", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.