Coronavirus autopsias: médicos españoles explican las primeras evidencias

José Palacios, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Ramón y Cajal, primer centro español en hacer esta autopsia

José Palacios Calvo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ramón y Cajal y expresidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.
Coronavirus autopsias: médicos españoles explican las primeras evidencias
jue 23 abril 2020. 10.50H
Hasta ahora, la literatura sobre las autopsias de personas que han fallecido a causa del Covid-19 “es poca y mayoritariamente basada en tomas de muestras pos mortem que permiten tomar muestras de pulmón o corazón para su estudio”, explica José Palacios Calvo, expresidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y actual jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el primer centro español que ha hecho una autopsia a un cadáver con Covid-19.

De hecho, desde la citada Sociedad médica que él presidió, recientemente se ha remitido una nota en la que demandaban la importancia de que nuestro país empezara a hacer autopsias a estos cadáveres.

Sobre los primeros resultados que se conocen al respecto, Palacios explica que “se empieza a saber que el virus produce un síndrome de distrés respiratorio agudo en el pulmón”. Sin embargo, el Covid-19 “también afecta a otros órganos, como el riñón, donde puede producir lesión en los túbulos renales".

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


"El coronavirus también puede infectar el endotelio, lo que genera patologías cardiovasculares asociadas"


El jefe de Servicio de Anatomía Patológica matiza que “el virus también puede infectar el endotelio, que son las células que recubren los vasos sanguíneos, lo que puede generar patologías cardiovasculares asociadas”.

Aunque “se van conociendo resultados, todavía no se tiene mucha información para intentar ver la variabilidad de las lesiones”, ha indicado. En este sentido, ha explicado que “toda enfermedad tiene un cuadro morfológico y fisiopatológico que no es siempre igual en todas las personas”. Por ello, “cuantos más casos se puedan estudiar, mejor”, ha incidido.


Las primeras autopsias Covid-19 en España


En España “se está planteando empezar a realizar las primeras autopsias”, ha avanzado Palacios. El nuevo coronavirus “es ahora una enfermedad de la que se conoce poco, pero una vez que conozcamos mejor las lesiones de base podremos hacer mejor la correlación con la clínica”.

Este experto ha explicado que los resultados de las autopsias “nos ayudarán cuando tengamos una casuística importante de pacientes fallecidos en diferentes fases de la enfermedad, con patologías concomitantes diferentes que nos permitirán saber las particularidades del virus y lo que comparte con otro tipo de patologías”.

Hasta ahora, debido a la propia actividad de los hospitales en la atención de los pacientes con Covid-19, no se ha podido plantear la opción de realizar autopsias. “Los hospitales han dedicado las salas de autopsias a mantener los cadáveres y los profesionales del servicio han tenido que ayudar en planta”.


"No son muchas las salas acondicionadas para manejar autopsias de riesgo como son las de este caso"


Sin embargo, Palacios ha señalado que ahora “ya se está en disposición de hacerlo, pero nos enfrentamos a otro problema: no son muchas las salas acondicionadas para manejar autopsias de riesgo como son las de este caso, por los aerosoles que se puedan producir durante el proceso”.

Por tanto, las condiciones de las salas de autopsias no se adaptan al manejo de este tipo de pacientes. “Hay unos requerimientos que son el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) y la sala debe tener condiciones de aspiración de aire, aire filtrado o de separación de algunos espacios”, ha añadido. Ante esta situación, Palacios reconoce que “hacer autopsias de manera generalizada va a ser complicado”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.