El BOE publica la adenda al convenio suscrito en 2022 entre varias instituciones y entidades con cargo a fondos europeos

Convenio para investigar en Medicina Personalizada en Neoplasias Linfoides
David Badia, gerente de la Fundació de Recerca Clínic Barcelona-Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer.


SE LEE EN 4 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes ha hecho oficial la ampliación por seis meses del convenio suscrito entre el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y diversas instituciones y entidades de investigación para seguir desarrollando el proyecto Medicina de Precisión Genómica en Neoplasias Linfoides (Pregenlif). Con esta prórroga, el convenio se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

La iniciativa se nutre financieramente con la subvención para Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aunque parte del peso económico de la iniciativa recae en el Instituto de Salud Carlos III. Con esta adenda, el convenio se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

La entidad coordinadora del convenio, que data del 7 de noviembre de 2022, es el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. Del acuerdo también forman parte la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Universidad de Navarra, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Oviedo, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz y el Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la Generalitad de Catalunya y la Universitat Politécnica de Catalunya.

El proyecto aborda los retos conceptuales, tecnológicos, logísticos, ético-legales y económicos inherentes al desarrollo de la Medicina Personalizada en el ámbito de las neoplasias linfoides, un grupo de tumores frecuente y muy heterogéneo cuyos protocolos actuales conllevan dificultades diagnósticas y terapéuticas.

Los objetivos que se persiguen con la iniciativa son establecer un circuito operativo para una Medicina Personalizada genómica en pacientes con neoplasias linfoides que apoye la toma de decisiones en la atención a estos enfermos en el Sistema Nacional de Salud (SNS); determinar el valor del análisis genómico en gran escala en el manejo de los pacientes con neoplasias linfoides en diferentes contextos de la actividad clínica; evaluar el coste-beneficio de las aproximaciones genómicas en estas neoplasias; y, por último, desarrollar una acción formativa en Medicina Personalizada genómica en oncología.

Servicios Transfronterizos de Sanidad Electrónica


El BOE de este martes también recoge la adenda de prórroga de otro convenio, este entre la Secretaría General de Salud Digital del Ministerio de Sanidad y la comunidad autónoma de Navarra para establecer las bases de la provisión de los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica dentro de la eHealth Digital Service Infrastructure.

El acuerdo se firmó el 14 de enero de 2022 con el objetivo de desarrollar y adaptar a las especificidades del SNS las obligaciones y responsabilidades que se disponen en el acuerdo europeo entre las Autoridades Nacionales responsables de los Puntos de Contacto Nacionales de Salud Electrónica para participar en los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica.

La duración inicial del convenio era de cuatro años, pero existía la posibilidad de ampliarlo durante otros cuatro años. Ambas partes entienden que es necesario ejecutar esa prórroga para “mantener operativos los mecanismos de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa previstos en el marco europeo y nacional”.

“Además, la entrada en vigor del Reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (eHDS) en 2024 refuerza la obligación de los Estados miembros de asegurar el acceso y la portabilidad transfronteriza de la información clínica. En este contexto, resulta imprescindible dar continuidad al convenio como instrumento que garantiza la participación activa del SNS y de la Comunidad Foral de Navarra en la infraestructura eHDSI”, reza la resolución de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.