El Tribunal de Cuentas propone reducir burocracia y centrar en este Ministerio el proceso sin pasar por Universidades

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, enfría el mando único en la homologación médica.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.


SE LEE EN 6 minutos
Los festejos navideños añaden dosis de presión a unas plantillas médicas infradimensionadas para la época, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria. Es por ello que en hospitales y centros de salud no solo resuenan villancicos, sino también las protestas que arrastran consigo la fatiga y la escasez de compañeros. En este escenario, uno de los remedios hipotéticos que más interés y consenso suscitan es el de la agilización de las homologaciones. Recientemente, de hecho, el Tribunal de Cuentas, órgano supremo para el control de la gestión financiera del país, ha advertido de que el procedimiento actual es poco eficaz y ha instado al Gobierno a ‘focalizarlo’ en el Ministerio de Sanidad. El debate está servido, aunque lo cierto es que esta vía, al menos por el momento, no cuenta con el aval del departamento de Mónica García.

“No parece que vaya a ser una elemento diferencial o clave”, sentencian fuentes del Ministerio de Sanidad acerca de esta posibilidad que descubrió el Tribunal de Cuentas en un reciente informe sobre la homologación de títulos extranjeros. En esencia, la organización que preside Enriqueta Chicano abogó por reducir la burocracia y obviar los requisitos previos para la convalidación, de los que se encarga el Ministerio de Ciencia y Universidades, de forma que las solicitudes pudieran dirigirse directamente al departamento ahora liderado por Mónica García. Eso sí, siempre y cuando el trabajador demuestre “una experiencia formalmente reconocida” de entre 5 y 15 años en función de su campo de actividad.

'Plan A' para homologar títulos médicos


En declaraciones a Redacción Médica, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, enfría esta opción. En primer lugar, porque los retrasos en la homologación médica están “más relacionados con los problemas en la aportación de información” de los propios candidatos que con el proceso administrativo. Incide además en que “si se comprara en términos de volumen, el número de títulos para la homologación del grado universitario es muchísimo mayor que el que supone el reconocimiento de la especialidad”. “Así que, conociendo por dentro cuál es el procedimiento, esta medida en concreto no parece que fuera a ser un elemento diferencial o clave en la consecución de esas mejoras en términos de agilidad y simplificación”, apunta.

Otras fuentes de Sanidad consultadas por este periódico no descartan por completo esta opción, aunque prefieren dejar la pelota en el tejado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Redacción Médica se ha puesto en contacto varias veces con el departamento de Diana Morant, pero no ha obtenido respuesta al cierre de esta información.

En cualquier caso, el ‘número dos’ de Sanidad enfatiza los esfuerzos que se han hecho desde el Gobierno central para acelerar la convalidación de especialidades. No solo se han cuadruplicado las reuniones para abordar las peticiones para el reconocimiento de especialidades médicas (de una cada dos meses a dos al mes), sino que se sigue trabajando en la elaboración de un real decreto para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud obtenidos en estados no miembros de la Unión Europea. El objetivo no es otro que “actualizar, mejorar, simplificar y agilizar aquellas cuestiones que han resultado problemáticas en el actual procedimiento”.


"Los retrasos que hay en la homologación están más relacionados con la aportación de información que con el procedimiento administrativo"



Entre otras novedades, la estrategia, que ya pasó por el trámite de consulta pública, propone dar prioridad a las solicitudes de las especialidades más deficitarias, como pueden ser Familia, Anestesia o Radiología, y evitar la contratación de médicos sin título.

Desde el Ministerio de Sanidad advierten, en cualquier caso, que el proceso de homologación ha de llevarse a cabo con especial precaución para mantener la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y no obstaculizar a los jóvenes que atraviesan el exigente camino hacia la especialización en España, donde para ejercer se requiere más de una década de formación, amén del preceptivo examen MIR.

Los partidos presionan por una homologación más ágil


En el entorno de Sumar, formación que sustenta el Ministerio de Sanidad, consideran en cualquier caso que el posicionamiento del Tribunal de Cuentas puede “ayudar” al Ejecutivo central, que es el que “debe decidir” en última instancia la senda a seguir, a la hora de buscar una solución al problema. Son palabras de Rafael Cofiño, portavoz adjunto de la coalición progresista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien añade que “lo que está claro es que debe ser un procedimiento ágil, riguroso y efectivo”.

Recuerda el propio Cofiño que cuando Sumar elaboró en 2022 su ‘proyecto de país’, plan en el que tuvieron voz y voto representantes del ámbito sanitario, “una de las propuestas de actuación era facilitar la homologación rápida, rigurosa y efectiva a profesionales que vienen de otros países, así como establecer sistemas de formación específicos para estos perfiles para que puedan ejercer de la especialidad que han realizado en su país de origen".

Una lectura muy similar, por cierto, a la del Partido Popular. La formación conservadora ha presionado también desde la Cámara Baja para dar una respuesta más eficaz al atasco de homologaciones, aunque Elvira Velasco, su portavoz en la Comisión de Sanidad, pone en duda que la solución pase por focalizar en el Ministerio de Sanidad el proceso de homologación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.