Los signos son parecidos a los de las otras cepas: fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza

¿Cuánto duran los síntomas de la variante covid XE?


13 abr 2022. 15.15H
SE LEE EN 4 minutos
El SARS-CoV-2 ha mutado una vez más y la nueva variante, denomindada XE, ha vuelto a encender las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta nueva cepa del coronavirus surge como resultado de la combinación de Ómicron y su sublinaje 'silencioso' BA.2 y fue detectada por primera vez el pasado mes de enero en el Reino Unido. 

De hecho, los síntomas de la XE son parecidos a los de sus antecesoras: fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza, según revelan los resultados iniciales del estudio sobre su incidencia elaborado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). No obstante, su principal diferencia es que es más contagiosa que el resto de variantes del Covid-19. Concretamente, un 10 por ciento más transmisible, advierte la OMS. 

En cuanto a la duración de los síntomas, la misma investigación concluye que el virus no muestra un comportamiento distinto al de Ómicron y el subtipo BA.2. Así, señala que la prolongación de los mismos varía según la vacunación, la edad y el estado general de salud de cada afectado, es también semejante y no presenta cambios sustanciales. Así, se puede determinar que el malestar no supera, generalmente, la semana.

Asimismo, se puede adivinar que lo más común es que en los primeros días los pacientes presenten síntomas leves y, después, evolucionen hacia una mayor agresividad o gravedad. Con todo, cabe recordar que las vacunas covid mitigan los estados más graves de la enfermedad. Y es precisamente por esta razón que las autoridades sanitarias europeas continúan llamando a la vacunación.


¿Cuál es la variante covid más común en España?


Para estos resultados se ha monitoreado 600 casos de pacientes afectados por la subvariante XE. Sin embargo, en el caso específico de España, la variante del coronavirus predominante continúa siendo el subtipo BA.2.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica, la incidencia acumulada a 14 días era de 435,42 casos por cada 100.000 habitantes, continuando la tendencia descendente. Aun así, la mezcla entre Ómicron y su subvariante ha despertado la preocupación de los expertos, que aún se preguntan cuál será su impacto y cómo trascenderá.

Ómicron ya era por sí sola muy contagiosa, mucho más que las anteriores cepas conocidas. De hecho, fue la causante de una sexta ola del coronavirus que resultó ser la más virulenta en cuanto a su expansión.

Después de dos años de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, ha quedado claro que la mayor transmisión del virus desencadena nuevas mutaciones.


¿Cómo afectará la variante covid XE a España?


María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ha asegurado a Redacción Médica que lo más probable en nuestro país es que la XE "no llegue a circular tanto como otras, puesto que actualmente tampoco se diagnostica ni se secuencia igual que antes". Además, ha afirmado que "si la sintomatología sigue siendo la misma que en anteriores variantes, parecida a un resfriado, pasará desapercibida".

Igualmente, ha señalado que "es probable que no se produzca una nueva ola covid con esta variante". "Hay que tener en cuenta que los test de detección han perdido sensibilidad con las variantes de Ómicron, si la XE no tiene impacto en la presión hospitalaria, no tendrá gran relevancia clínica ni un gran impacto social", ha añadido en este sentido.

Finalmente, ha declarado que "es muy importante seguir investigando y, sobre todo, adaptando las vacunas a nuevas variantes y concibiendo una vacuna universal". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.