María del Mar Tomás, portavoz de la SEIMC, explica cuáles son los posibles escenarios con la llegada de esta variante

¿Cómo afectará la variante covid XE a España? Microbiología responde
María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).


12 abr 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La nueva variante covid XE, resultado de la combinación de Ómicron y su sublinaje ‘silencioso’ BA.2, que fue detectada por primera vez el pasado enero en Reino Unido, ha encendido las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Todavía no se ha detectado ningún caso en España, sin embargo, María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), asegura que la mayor probabilidad que existe con respecto a la llegada de esta variante covid XE a nuestro país es "que no llegue a circular tanto como otras, puesto que actualmente tampoco se diagnostica ni se secuencia igual que antes". Además, afirma a Redacción Médica que "si la sintomatología sigue siendo la misma que en anteriores variantes, parecida a un resfriado, pasará desapercibida".

Tomás también admite que todo se irá conociendo mejor "en las próximas semanas", pero que aún así "con esta nueva variante se debe estar en alerta pero sin asustar". "Sin alarmismos", incide, admitiendo que "Reino Unido secuencia mucho, pero también es un país cuyas medidas de prevención terminaron drásticamente". 

Variante covid XE: ¿provocará una nueva ola?


La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas también señala que "teniendo en cuenta los primeros estudios sobre la sintomatología de la variante XE, es muy probable que esta no tenga un gran impacto social". "Hay que tener en cuenta que los test de detección han perdido sensibilidad con las variantes de Ómicron, si la XE no tiene impacto en la presión hospitalaria, no tendrá gran relevancia clínica". 

Además, afirma con con estas circustancias "es probable que no se produzca una nueva ola covid con esta variante". "Las próximas variantes que surgan serán más transmisibles pero menos patogénicas", admite Tomás, señalando que "tendrán más capacidad de supervivencia, pero si clínicamente no tiene impacto, estaremos continuamente reifectándonos pero sin darnos cuenta, como otros coronavirus respiratorios". 

En cuanto a las restricciones y la evolución de esta nueva variante, al igual que próximas que irán apareciendo con el tiempo, Tomás asegura que "no van a echar marcha atrás con las restricciones". Sin embargo, "sería conveniente que en ciertos entornos, como hospitales, residencias y siempre que se trate con personas vulnerables, la mascarilla nunca se deba de quitar". 

Por último, Tomás señala la importancia de tener presente con la variante covid XE la teoría científica, que apunta que cuanto más trasmisible es una variantes, también es menos virulenta". "Es muy importante seguir investigando y, sobretodo, adaptando las vacunas a nuevas variantes y concibiendo una vacuna universal"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.