Los linajes, denominados BA.4 y BA.5, presentan un riesgo "potencial" debido a sus "mutaciones adicionales"

Dos nuevas variantes covid a estudio por su escape inmunitario
Tedros Adhanom, director general de la OMS.


12 abr 2022. 14.05H
SE LEE EN 2 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado el estudio de dos nuevos linajes de la variante covid de Ómicron, denominadas BA.4 y BA5, debido al riesgo “potencial” de que se produzca un escape inmunológico dadas sus “mutaciones adicionales”.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha informado de que ya está colaborando con científicos para comprender mejor la propagación de estas dos nuevas subvariantes, así como cualquier impacto que puedan tener sobre la salud humana. Hasta el momento, no obstante, solo se han notificado “unas pocas docenas de secuencias” de BA.4 y B5.5 “en un puñado de países”.

“Con el objetivo de continuar la evolución adecuada de la pandemia, la OMS alienta a los países a que sigan vigilando el virus y a que compartan rápidamente los datos en la plataforma Gisaid, que permite tener un mejor conocimiento del virus, incluidos sus nuevos linajes”, ha destacado la OMS.

Precisamente, este lunes se reunió el Comité de Emergencias de la organización para estudiar la evolución de la pandemia del coronavirus y emitir nuevas recomendaciones a los países. Un encuentro que estuvo encabezado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien incidió en que la pandemia “está lejos de terminar” pese a la “gratificante” tendencia a la baja de las muertes notificadas por covid.

Variante XE covid en España


La irrupción de estos dos sublinajes se suma al de la subvariante XE, resultante de la combinación de Ómicron y su mutación ‘silenciosa’.

La propia OMS destacó que la variante XE convertirse en la cepa más contagiosa hasta la fecha, aunque por el momento su impacto es relativo en España.

Según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, la variante imperante en el conjunto de las comunidades autónomas sigue siendo la BA.2, si bien el Complejo Universitario de Vigo habría descubierto ya la nueva cepa en varios casos secuenciados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.