16 de enero de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50
Especialidades > Psiquiatría

Ceuta prepara un protocolo de atención para niños con TDAH

En la ciudad hay 538 menores con TDAH aunque desde los partidos políticos detectan infradiagnóstico

Fatima Hamed, líder de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía.
Ceuta prepara un protocolo de atención para niños con TDAH
Redacción
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 11:50
El partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC), liderado por la primera musulmana parlamentaria de Ceuta, Fatima Hamed, ha presentado una iniciativa para poner en marcha un protocolo de atención a niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). 

La propuesta ha sido recibida con buenos ojos por parte del Gobierno ceutí, que se ha comprometido a crear un grupo de trabajo en el que participarán todos los agentes implicados, de tal forma que se lleve a cabo un abordaje sanitario a la vez que educativo.

El propósito de este protocolo será avanzar en la detección precoz de TDAH, cada vez más extendido por la ciudad y una de las causas de su fracaso escolar. Según cifras de la Consejería de Sanidad, en Ceuta hay 538 casos diagnosticados en menores de entre 6 y 16 años.

Sin embargo, Haded ha apuntado que la cifra podría ser mucho más alta, ya que existe un importante infradiagnóstico de este trastorno. La líder de MdyC ha insistido en la necesidad de actuar con premura: “La sociedad no puede permitirse el lujo de no atender un trastorno con un coste tan elevado social y educativamente”.

Por su parte, Juan Luis Aróstegui, de Coalición Caballas, ha dirigido sus críticas hacia la descoordinación existente entre Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) y el Ministerio de Educación. Aróstegui ha instado a que la Delegación del Gobierno establezca unas pautas de coordinación adecuadas, para que los diagnósticos se compartieran de manera formal.