La mayoría de menores en Israel y más de un cuarto de Reino Unido tenían o acababan de superar el coronavirus

Relación directa entre el Covid-19 y la hepatitis aguda en niños


17 may 2022. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
El origen del brote de hepatitis aguda en niños, que ya se extiende por 30 países, sigue siendo una incógnita por resolver para la comunidad científica. Tras vincularlo al adenovirus F41 y un posible origen animal, un reciente estudio realizado por investigadores del Reino Unido, el país donde se originó esta enfermedad, apunta a una relación directa con el Covid-19.

La investigación, revisada por pares y publicada en la revista The Lancet, señala que algunos de los niños del Reino Unido e Israel diagnosticados con la hepatitis aguda tienen o tuvieron covid. Además, la mayoría de ellos no contaría con ninguna protección vacunal, ya que debido a su corta edad no entran dentro del rango establecido por las agencias reguladoras y los departamentos de salud pública. 

Según el estudio, el Covid-19 se habría identificado en el 18 por ciento de los casos notificados en el Reino Unido. En concreto, se establece que 11 de los 97 menores ingresados a hospitales dieron positivo en SARS-CoV-2 mientras que otros tres habían superado la infección ocho semanas antes de presentar síntomas de la hepatitis. Mientras que en Israel la relación todavía es mayor. Según recogen los investigadores, 11 de los 12 niños diagnosticados con la hepatitis aguda habían tenido Covid-19 en meses anteriores. 

Activación inmunitaria por covid en la hepatitis aguda en niños


Como destacan los investigadores, la mayoría de los menores con hepatitis aguda presentan inicialmente síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia, la cual en algunos casos llega a convertirse en una insuficiencia hepática aguda. “Hasta el momento, no se han encontrado exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible”, explican los científicos.


"El Covid-19 genera un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños que daría paso a la hepatitis aguda"



Un proceso donde la infección previa por Covid-19 provocaría la formación de un “reservorio viral”. “La persistencia viral del virus en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria”, explica el estudio.

Una “activación” que los investigadores consideran que es un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños, misma que daría paso a la hepatitis aguda, ya que los menores diagnosticados presentan este síndrome.

Un reservorio viral para la hepatitis aguda en niños


Ante estas correlaciones, los investigadores plantean la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños de origen desconocido podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus “con trofismo intestinal en niños previamente infectados por covid y portadores de reservorios virales”.

Además, los investigadores hacen alusión a otros estudios donde se vinculaba el origen del adenovirus f41 como la posible causa de hepatitis infantil grave. Sin embargo, reivindican que “no se ha informado previamente que el adenovirus 41 cause hepatitis aguda grave”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.