Tanto el ECDC como el Reino Unido apuntan a este patógeno como el principal causante de esta enfermedad aguda

El adenovirus F41, detectado en la mayoría de casos de hepatitis en niños


26 abr 2022. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
Las autoridades europeas y británicas están estrechando el cerco sobre el patógeno que está causado casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, que ya se ha registrado en 12 países del hemisferio norte. Aunque aún se debe avanzar más en las investigaciones genómicas para determinarlo con exactitud, todos los datos preliminares apuntan a al adenovirus F41.

Este principal 'sospechoso' está detrás de 40 los 53 casos que han genotipado el Reino Unido, el país que dio la alerta de la epidemia de hepatitis aguda y más casos registra hasta el momento (114). Según un informe de la Agencia de Salud Pública del país anglosajón, el adenovirus se detectó con mayor frecuencia en sangre y muestras de suero, aunque también en muestras de heces o del aparato respiratorio. Sin embargo, fue en los casos detectados en sangre donde se logró subtipificar con éxito once casos y en todos ellos aparecía el adenovirus tipo 41F.

Además, el organismo inglés también observó que los niveles de ADN de adenovirus en muestras de sangre y suero eran aproximadamente 12 veces más altos en los que habían recibido un trasplante de hígado frente a los que no recibieron un trasplante de hígado, aunque, según señalan,  el momento de las muestras era variable con respecto al inicio y el deterioro.

EL ECDC también apunta al adenovirus 41F


Desde el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) también apuntan al adenovirus 41F como principal 'sospechoso' tras las hepatitis agudas graves en niños. Según los datos presentados por la investigadora del centro europeo, Aikaterini Mougkou, en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se está celebrando estos días en Lisboa (Portugal), este subtipo de adenovirus se postula como el principal causante.

La investigadora asegura que en 74 de los casos se ha detectado una infección por adenovirus y en 18 de ellos se ha podido identificar el subtipo F41. Asimismo, recalca que "por el momento todas las hipótesis permanecen abiertas".


Se descarta una relación con el Covid-19


Inicialmente, se sospechó de una posible relación con el Covid-19. Sin embargo, el organismo sanitario inglés descarta esta relación. "La hepatitis aguda no es una característica común de la infección por SARS-CoV-2 en niños", detallan en un informe donde exponen que de 8.883 niños ingresados en el hospital con infección por SARS-CoV-2 entre enero y abril, 2.171 (24%) tenían un nivel de transaminasas (ALT) media durante el ingreso. De estos, solo 13 registraron una ALT superior a 500 iu/ml.

Cabe recordar que una de las características de esta infección es que provoca un elevado nivel de ALT con más de 500 IU/L. Por lo que se descarta una relación entre las hepatitis agudas de origen desconocido y el Covid-19.

España, segundo país con más casos


Según aseguran de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es, tras Reino Unido, el país que más casos registra hasta el momento con 13 niños con hepatitis aguda de origen desconocido.  No obstante, el Ministerio de Sanidad ha descartado un aumento "inusual" de casos de hepatitis aguda en niños, basándose en los primeros datos preliminares de su investigación sobre el número de casos de hepatitis aguda grave.

"Según las primeras exploraciones de los datos codificados como hepatitis agudas no filiadas en niños con ingreso en hospitales, el número de casos detectados es inferior al que esperaríamos en los primeros 4 meses del año", señalan desde Sanidad, disipando temporalmente de esta forma una réplica de lo vivido en Reino Unido. En concreto, entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril de 2022, en España se han detectado 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años. De los cuales, 8 casos cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación, según la definición de Reino Unido, y 5 casos se clasificaron como probables.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.