Así lo constatan los primeros datos de la investigación iniciada tras la alerta de brote de casos en Reino Unido

Sanidad descarta un aumento inusual de casos de hepatitis aguda en niños


22 abr 2022. 20.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ya conoce los primeros datos preliminares de su investigación sobre el número de casos de hepatitis aguda grave. Unas primeras exploraciones realizadas en coordinación con las comunidades autónomas y que han descartado un aumento “inusual” de casos de hepatitis aguda en niños.

Este control de casos surge tras la alerta del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) del aumento notable de casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido y cuyo origen se desconoce.

Sin aumentos en los 4 primeros meses del año


Según ha dado a conocer Sanidad, tras conocerse la alerta se comenzaron a estudiar si los casos detectados en España desde enero de 2022 suponían un aumento inusual de casos de hepatitis no filiadas respecto a los detectados en años previos o si presentaban unas características diferenciales con los casos que se identifican habitualmente. “Los servicios de Epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común.”, detallan en el informe de alerta.

Unas encuestas de las cuales ya se conocen los primeros resultados: “Según las primeras exploraciones de los datos codificados como hepatitis agudas no filiadas en niños con ingreso en hospitales, el número de casos detectados es inferior al que esperaríamos en los primeros 4 meses del año”. De manera que se disipa temporalmente una réplica de lo vivido en Reino Unido.

¿Cuál ha sido la causa de los casos de hepatitis detectada en España?


En concreto, entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril de 2022, en España, se han detectado 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años. De los cuales, 8 casos cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación, según la definición de Reino Unido, y 5 casos se clasificaron como probables.

Según el  país anglosajón, los casos confirmados son personas con hepatitis aguda (no filiada con virus de la A a la E) con elevación de AST y ALT >500 U/L, con edad igual o menor a 10 años y con fecha de inicio de síntomas desde el 1 de enero de 2022

“Los 8 casos confirmados (3 niños y 5 niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años) iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y tienen su residencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña (2 de ellos), Galicia (2), Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, no están relacionados entre ellos, uno tiene antecedente de viaje a Reino Unido y en un caso se obtuvo una prueba positiva para adenovirus. La evolución ha sido favorable, excepto en un caso que ha requerido trasplante hepático. Dos de ellos podrían tener otra causa que justificara el cuadro clínico”, detalla Sanidad.


Un caso confirmado y 15 probables de la salmonella que alerta Europa


La cartera liderada por Carolina Darias también ha informado de la detección en España de un caso confirmado, y 15 probables, de la salmonella vinculada al megabrote de la cepa 'Salmonella Typhimurium monofásica' relacionada con los productos elaborados en la fábrica de chocolate Kinder, que la compañía Ferrero tienen en la ciudad de Arlon (Bélgica).

Según detalla el Ministerio, se han identificado dos cepas diferentes relacionadas con esta alerta de salmonella que definen dos posibles clústeres o agrupaciones de casos. “En España, hasta el día de hoy, se han notificado un caso confirmado y dos probables vinculados al cluster uno. Además, se han identificado 12 casos probables vinculados al cluster dos”, detalla el organismo, quien, además, asegura que siete de estos casos se dan en niños menores de 10 años. En los próximos días, cuando los resultados de la secuenciación lo permitan, se confirmarán o excluirán los casos probables.

En cuanto al conjunto de Europa, hasta el momento se han registrado se han notificado 158 casos confirmados y 29 probables vinculados al cluster uno y 23 casos confirmados vinculados al cluster dos en 11 países del viejo continente: Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.