Según el último informe de Reino Unido, un alto número de menores afectados tiene relación directa con este animal

¿Nueva causa de la hepatitis en niños? Un estudio la vincula a los perros


10 may 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
Las investigaciones para encontrar el origen de la causa del brote de hepatitis aguda en niños siguen avanzando y tras un primer vínculo con el adenovirus F41, ahora se ha abierto la posibilidad de una relación causal de esta patología con los perros.

Según ha alertado la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), están “investigando” esta causa tras detectar que un número “alto” de menores afectados tienen perro o han tenido un contacto reciente con alguno. En concreto, según las encuestas realizadas por este organismo, el 70 por ciento (64 de 92 niños) tenían un perro o habían estado expuestos a estos animales.

Al mismo tiempo, detallan que se encuentran de momento  “explorando la importancia de este hallazgo” y no descartan que pueda tratarse de una “coincidencia” debido a la gran cantidad de familias de Reino Unido que poseen mascotas.

El adenovirus F41, sigue como principal ‘sospechoso’


Pese a este posible nuevo vínculo entre la hepatitis aguda y los perros, desde la Ukhsa aclaran que sus investigaciones todavía “continúan sugiriendo que existe una asociación con el adenovirus F41” y ahora “probarán” la nueva asociación “rigurosamente”.

En ese sentido, el segundo informe de la autoridad británica ha corroborado lo detectado en el primer informe al detectar este adenovirus en 51 de los 62 casos. Sin embargo, según aseguran, no se ha probado un conjunto de muestras consistente en sangre y heces para la mayoría de ellos. “Podemos decir que el panorama de detección de adenovirus en sangre no está siendo acompañado por la detección de adenovirus en las heces al mismo tiempo, pero en un puñado de casos se ha encontrado un adenovirus en la sangre, con un adenovirus diferente encontrado en materiales fecales o respiratorios, lo que indica una posible infección mixta”, detallan.

Sin vinculación con la vacuna contra el Covid-19


Lo que si descartan desde el Reino Unido es una posible relación con la vacuna del Covid-19. "No hay evidencia de ningún vínculo con la vacuna contra el coronavirus", asegura la Uksha, quien lo justifica con el argumento de que la mayoría de los casos son menores de cinco años y son demasiado jóvenes para haber recibido la vacuna.“No se registraron vacunas contra el Covid-19 en casos de menores de 5 años, grupo de edad que constituye más del 75 por ciento de los casos de hepatitis”, detallan en el informe.

En cuanto al número total de casos, desde el anterior informe, que data del 29 de abril, se han identificado otros 18 casos confirmados, lo que eleva el número total de casos en el Reino Unido a 163. Entre estos nuevos afectados, 11 niños han necesitado un trasplante de hígado y no se ha registrado ninguna víctima mortal. En España, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, se cifran en 22 los casos de hepatitis aguda en niños en investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.