Sanidad sigue descartando un aumento "inusual" mientras que ya se han registrado las primeras muertes a nivel mudial

Brote de hepatitis en España: Cataluña y Madrid, las CCAA con más casos
Mapa del número de casos en cada comunidad autónoma.


29 abr 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
El número de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños sigue aumentando en España. Los hospitales españoles están inmersos en una revisión de las historias clínicas para determinar qué posibles casos guardan relación con el brote surgido en Reino Unido y han notificado nuevos casos. Al anuncio del Ministerio de Sanidad de la semana pasada se han descartado tres casos, aunque se han verificado otros más, alcanzando la cifra de 22 casos detectados.

De esta manera, el número de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en España asciende a 22 y pasaría a representar un 13,26 por ciento de los notificados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), quien tiene registrados por el momento 166 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

La mayoría de los nuevos casos han surgido en la Comunidad de Madrid, quien ha reportado 5 nuevos casos. Según ha explicado el consejo de Sanidad de la región madrileña, Enrique Ruiz Escudero, los nuevos contagios corresponden a una niña de casi cuatro años tratada en el Hospital Gregorio Marañón y otros cuatro casos más notificados en las últimas horas (tres madrileños y un gallego).

Otro de los nuevos casos ha surgido en Baleares. Según aseguran las autoridades sanitarias del archipiélago balear se trata de un niño de dos años atendido en un hospital de Mallorca. El pequeño fue atendido y sometido a tratamiento y después ha sido dado de alta dado y su evolución ha sido muy satisfactoria. 

El incremento del número de casos en investigación responde, entre otras cuestiones, a los cambios de criterio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la definición de casos. Inicialmente, el organismo internacional consideraba como “confirmados” los diagnósticos realizados desde el 1 de enero en niños de 10 años o menores y “probables” en los de 11 a 16. Sin embargo, ahora la nueva definición establece como “probables” todos los diagnósticos en niños de 16 años o menos desde el 1 de octubre de 2021. Además, no sé considerará “confirmado” hasta que sea descubierto el origen de las hepatitis, según el informe del ECDC.



Ninguna muerte en España y dos a nivel mundial


Hasta el momento, todos los niños afectados por esta patología de origen desconocido han vivido una inflamación de hígado grave, pero no se ha traducido en grandes complicaciones. Esta respuesta del hígado se debe a un aumento elevado de los niveles de transaminasas superando los 500 iu/ml y cuya causa, según un reciente informe del ECDC, no se debe a ninguno de los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E. También en las fases tempranas de la enfermedad, según asegura la OMS, la mayoría registran ictericia (color amarilleamiento de la piel) y trastornos gastrointestinales.

Entre los menores españoles afectados no se ha registrado ninguna muerte y solo se ha tenido que trasplantar el órgano afectado en una ocasión. Según la información transmitida por las autoridades sanitarias locales, cinco de los niños con este tipo de hepatitis llegaron a estar ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Su evolución ha sido favorable y han recibido el alta.

A nivel mundial sí que se han registrado mayores complicaciones llegando a causar la muerte. En concreto, la OMS, que fija el número de casos en 169, ha informado de un fallecimiento a causa de esta patología aunque no ha detallado el país. Mientras que en Estados Unidos se ha notificado este jueves una segunda muerte relacionada con esta hepatitis de origen desconocido. “Desde que se le notificó sobre este grupo de hepatitis asociado con adenovirus, el DHS está investigando al menos cuatro casos similares entre niños en Wisconsin. Esto incluye a dos niños que tuvieron resultados graves, un trasplante de hígado y una muerte”, aseguran las autoridades estadounidenses en un comunicado.

¿Qué patógeno está detrás de la hepatitis aguda en niños?


En cuanto al patógeno que está detrás de este brote de casos, aunque aún se debe avanzar más en las investigaciones genómicas para determinarlo con exactitud, todos los datos preliminares apuntan a al adenovirus F41. Este principal 'sospechoso' está detrás de 40 los 53 casos que han genotipado el Reino Unido, el país que dio la alerta de la epidemia de hepatitis aguda y más casos registra hasta el momento (114).

Desde el ECDC también apuntan al adenovirus 41F como principal 'sospechoso' tras las hepatitis agudas graves en niños. Según los datos del centro europeo, en 74 de los casos se ha detectado una infección por adenovirus y en 18 de ellos se ha podido identificar el subtipo F41. Asimismo, recalca que "por el momento todas las hipótesis permanecen abiertas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.